Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Cartografiando, acciones, significados y disputas en el campo de la cultura física argentina. El caso de la Asociación de Profesores de Educación Físi
Schargrodsky y Pablo Ariel.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
A fines de la primera década del siglo XX, se creó la primera Asociación de Profesores de Educación Física (APEF) en la joven capital argentina. La misma quedó constituida persiguiendo dos finalidades muy claras. Por un lado, estrechar los vínculos entre sus asociados y, por el otro, defender los intereses de los profesores de educación física egresados de la Escuela Normal de Educación Física. En un contexto de creciente difusión de la cultura física en sus diferentes variantes (gimnasia alemana, sueca, francesa, italiana, scautismo, deportes, excursionismo, juegos, rondas escolares, colonias de vacaciones, prácticas de tiro, etc.), la APEF se convirtió en un actor central a la hora de seleccionar la mejor propuesta de educación física dentro y fuera de las instituciones escolares. Esta operación de selección generó, entre otras cuestiones, exclusión, omisión y cuestionamiento de otras propuestas de educación corporal y con ello todo un conjunto de tensiones y conflictos con determinados agentes y actores sociales preocupados y vinculados con el campo de la cultura física. Teniendo en cuenta ello, el objetivo de la presente ponencia es identificar las acciones, tensiones y disputas que se configuraron en torno a la APEF y a otros actores vinculados con el campo de la cultura física argentina. Algunos de los interrogantes planteados serán: ¿cómo y por qué surgió la primera Asociación de Profesores de Educación Física? ¿contra qué agentes, actores e instituciones se enfrentó? ¿qué propuestas corporales estimuló y cuáles cuestionó? y ¿qué efectos tuvo en el ámbito escolar y extraescolar?
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.