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El fenómeno de la comunidad campesina en los estudios acerca del proceso de formación del feudalismo en la Península Ibérica
Godoy Analía Aurora.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
El fenómeno de la comunidad campesina es central en la historiografía sobre la formación del feudalismo en la Península Ibérica. Esto es así desde la década de los setenta cuando dos historiadores marxistas, Abilio Barbero y Marcelo Vigil, al señalar el protagonismo de las comunidades campesinas en el proceso de conformación del régimen feudal, marcaron un punto de inflexión a partir del cual todos los historiadores que abordaron dicho proceso, debieron dar cuenta, en mayor o menor medida, de este fenómeno. Dada la centralidad de la temática, este trabajo se dedica a analizar las diferentes perspectivas historiográficas que abordaron la cuestión de la comunidad campesina en el proceso de conformación del feudalismo, tanto aquellas que retoman la tesis pionera de Barbero y Vigil como quienes la rectifican o la critican abiertamente. El análisis de la discusión historiográfica está estructurado en cuatro ejes relacionados entre sí. En primer lugar, la definición de “comunidad campesina” con la que trabaja cada uno de los autores reseñados. En segundo lugar los factores que operaron en la diferenciación social interna de las comunidades, contraponiendo a quienes se enfocan en la acumulación territorial con aquellos que enfatizan la diferenciación funcional y política en el seno de estas sociedades. El tercer eje, vinculado a la cuestión de la diferenciación social, es el de la articulación entre comunidad y poder feudal. En este punto se enfrentan quienes sostienen que el poder señorial, surgido de las entrañas mismas de la comunidad, ocasionó la disolución de ésta, con aquellos para los cuales el poder feudal, sancionando el dominio de los estratos más altos de la aldea, sirvió a la estructuración de la comunidad campesina como organización política. Todas estas cuestiones se relacionan y quizá se resumen en un cuarto eje, el del carácter prefeudal o feudal de la comunidad campesina. El análisis de esta discusión historiográfica nos permitirá delinear dos grandes tendencias en los trabajos sobre esta cuestión. Por una parte una línea que, siguiendo de cerca la tesis de Barbero y Vigil, señala la incompatibilidad fundamental entre comunidad campesina y desarrollo del poder señorial. Y por otra parte, una tendencia renovadora que, al invertir el argumento, afirma la compatibilidad y la articulación que existió entre el desarrollo del sistema social feudal y la consolidación de la comunidad campesina de aldea como la organización política del campesinado. Palabras claves: Discusión historiográfica – Comunidad campesina – Formación del feudalismo – Diferenciación social – Articulación con el poder señorial –
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