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Censura e Imaginarios Sociales: el caso de "El fin de la Noche"
gonzalez laura lujan.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Autores Prof. Maximiliano Gamarra (Universidad de Morón, Bs. As., Argentina) maximilianogamarra@hotmail.com 4627-0116 15-6568-4970 Prof. Laura Luján González (Universidad de Morón, Bs. As., Argentina) gonzalez.lauralujan@gmail.com 4481-2586 15-11651148 RESUMEN Título del trabajo: Censura e imaginarios sociales. El caso de “El Fin de la Noche” Según Mario Rapoport “La época de la Segunda Guerra Mundial es una de las más interesantes y conflictivas de la historia argentina. Las décadas de 1930 y 1940 constituyen un momento crucial en lo político y en lo económico, y en la vinculación del país con el mundo, lo que ha sido reconocido por la mayoría de los autores que las han estudiado. Sin embargo, un aspecto no fue suficientemente analizado: el rol que jugaron las percepciones, las imágenes, las visiones de esos años en los mismos protagonistas, pero sobre todo en las generaciones que le sucedieron”. Como es sabido nuestro país adoptó la posición de neutralidad frente al conflicto. En este contexto, en enero de 1941 el intendente Pueyrredón prohibió la exhibición en toda la Capital de los films “El Gran Dictador”, “Los Hijos de Hitler” y “Confesiones de un Espía Nazi”. Si bien el cine argentino casi no se ocupó de temáticas referidas a la guerra, esta situación se repitió en 1944 con el film argentino “El fin de la Noche” protagonizado por Libertad Lamarque. El argumento refiere a una cantante atrapada en Francia por el imprevisto estallido de la Segunda Guerra Mundial, que sufre la violencia de la ocupación alemana. Su drama se hace aún mayor cuando un hombre que sirve a los alemanes le exige, a cambio de un salvoconducto para ella y su hija, actuar como espía y delatora de los miembros de la resistencia. La propia actriz, en su Autobiografía cuenta: \"... después de una semana de éxito en el cine Ambassador, fue sacada de cartel por orden superior... posteriormente, en privado, nos llegaron informes de que había reclamado la embajada alemana, por considerar ofensivas las escenas demasiado realistas sobre la guerra de Hitler...” Teniendo en cuenta que, como sostiene Salgado, “Las señales de identidad de una sociedad determinada se configuran a partir de los imaginarios sociales”, el objetivo de este trabajo es analizar la censura ejercida en nuestro país sobre el film “El fin de la Noche” como un instrumento utilizado en la construcción y deconstrucción de los mencionados imaginarios en la búsqueda de una identidad social acorde con la postura e intereses del poder de turno frente a la Segunda Guerra Mundial.
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