Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Entre la modernización y los cambios sociales en los inicios de los sesenta. Una perspectiva desde la Generación del ´60
Ignacio Pacce.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El grupo de cineastas que pertenecen a la denominada Generación del 60 nace al calor de la caída del peronismo, la crisis del sistema cinematográfico industrial y del advenimiento de nuevos tiempos modernizadores que se observa en una modificación de la estructura de consumo de la clase media, en nuevos medios masivos de comunicación y, fundamentalmente, en nuevas formas de sociabilidad, sexualidad y familia. A medida que la década del sesenta transcurre, se comienzan a generar fisuras dentro de la sociedad que afectan, en términos de Isabella Cosse, la base y estructura del modelo doméstico que componen –en definitiva- una revolución discreta: las innovaciones y las continuidades marcan a este proceso modernizador con profundos rasgos contradictorios. Esta ponencia se centrará en el análisis de un corpus fílmico, y utilizando un andamiaje teórico interdisciplinario, se intentará abrir una vía alternativa para comprender el proceso modernizador de la sociedad porteña en los años sesenta. De esta manera, se esbozará la hipótesis que el cine de esta generación representó los cambios y continuidades que el proceso modernizador produjo sobre parte de la sociedad porteña, centrándose en tres temáticas particulares: la familia, la sexualidad y la pareja. Lejos de ser ajeno al proceso de cambio que vivía la Argentina en la primera mitad de la década del sesenta, este nuevo cine fue parte de la “modernización” de la sociedad y representó –con algunas limitaciones- a la misma. Si bien entre 1956 y el golpe de estado de Onganía –cuyas consecuencias serán irreversibles para este grupo de cineastas- se desarrolla la producción cinematográfica del Nuevo Cine Argentino, es entre 1960 y 1965 que estos directores filman las obras más representativas de esta “nueva ola”. Por esto, esta investigación se centrará en el análisis de los largometrajes de un director en particular: David José Kohon, cuyos films en estos años son Prisioneros de una noche (1960), Tres veces Ana (1961) y Así o de otra manera (1964). A pesar de que la obra de esta Generación dista de ser homogénea, este acercamiento -centrándose en las temáticas mencionadas- permitirá ver cómo y de qué manera uno de sus miembros representó los nuevos cambios (y continuidades) en las formas de sociabilidad porteña.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.