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Permanencias y desplazamientos en el modo de representar a los pueblos originario en el cine argentino
Rodríguez y Alejandra Fabiana.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/aBU
Resumen
La ponencia propone dar cuenta de algunas conclusiones del trabajo de investigación de la tesis de Sociología de la Cultura, referidas a la representación de los pueblos originarios en el cine argentino de ficción que toma el período de la independencia hasta la consolidación del estado nacional; Se delinearán algunas de las características relevadas en filmes de tema histórico, estrenados entre 1917 y 2012 y se hará especial hincapié en aquellas películas que presenten desplazamientos o excepciones respecto a los modos de más frecuentes de representar esos temas. Se analizará con detalle el tema del cuerpo, la pose y la voz en la representación de los pueblos originarios en la pantalla grande, así como la construcción de la alterización a partir de determinadas elecciones dramáticas —protagonismo-antagonismo, capacidad de sinecdoquización con que se reviste a los personajes, etc—; de la puesta en cuadro, donde se repiten elementos que dotan a los indígenas de una identidad fija y una forma de presencia salvaje que los convierte en ícono cinematográfico; Asimismo se establecerán relaciones entre estas decisiones, y otras vinculadas al género, y que en conjunto, logran que se mantengan activos y se difundan los tópicos de civilización y barbarie acuñados en el siglo XIX que homogeneizan y salvajizan a los pueblos originarios en su representación. Por su parte, se abordarán las películas de principios de siglo XX y principios del XXI, -las que presentan algunas diferencias respecto a las producidas entre los años 1930 y 1960-, debido a que trabajan sobre la idea de frontera social. Estas películas consideran a los pueblos originarios como interiores al cuerpo de la nación, problematizando las relaciones de subalternidad en que se hallan y tematizando la identidad étnica como modo de pertenencia de clase. En estos casos excepcionales, se considera que esa identidad forma parte de la Argentina, tanto como de una cultura que los precede y se despliegan diversas estrategias formales en los filmes para demostrarlo.
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