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Cine del “bicentenario” y re-definiciones identitarias: la inclusión de un otro en los relatos de la historia argentina
Daniel Carmelo Scarcella.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/O81
Resumen
Esta ponencia pretende reflexionar acerca de las representaciones/construcciones de identidades culturales que tradicionalmente han sido invisibilizadas y/o privadas de medios de enunciación en el espacio público, constituyéndose históricamente y desde el punto de vista de la hegemonía discursiva como otredades marcadas por los rasgos de la carencia y la exclusión, entre las cuales se cuentan las configuraciones étnicas, sociales, culturales, entre otras. Nuestro corpus de análisis está compuesto por los largometrajes: Belgrano, de Sebastián Pivotto (2010), y Revolución: el cruce de los Andes, de Leandro Ipiña (2011). Ambas de factura reciente y de carácter oficial, producidas en conmemoración del bicentenario argentino (1810-2010). Obras en las que se narra la historia de la guerra de independencia contra España. Estas batallas y el proceso independentista -revolucionario constituyen el gran mito fundador de la República Argentina, sobre la configuración de la Nación y sus valores: la construcción identitaria del actor meta-colectivo pueblo que a su vez implica la definición de los sujetos que lo conforman. Como punto de partida para nuestra hipótesis, estos largometrajes representan identidades que han sido consideradas por la historiografía anterior como otras, a quiénes se las saca de un lugar marginal y periférico para convertirlas en un centro valórico de la obra. La nueva posición que ocupará el otro inicia un proceso de visibilización de problemáticas excluidas, que ponen en conflicto las modalidades clásicas de representación incorporando otros protagonistas en los relatos. El colectivo “pueblo” se redefine: ya no es un agente pasivo y homogéneo al que se lo beneficia con la libertad, sino qué es un agente de transformaciones y hacedor de su historia, con rasgos de diversidad, heterogeneidad, generosidad, trabajo, persistencia, esfuerzo, lucha y sacrificio. La re-definición identitaria del “pueblo argentino” realiza un proceso de inclusión de subjetividades otras que entendemos como la materialización de un proyecto político cultural que confronta el sentido común con otras representaciones de discursos disidentes. Estos largometrajes proponen otra lectura a la instaurada por la historiografía liberal iniciada por Mitre, uno de los ejemplos de este proceso es la creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico e Iberoamericano “Manuel Dorrego” en el 2011.
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