Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Absentismo o Maximización de recursos. Dos interpretaciones historiográficas acerca del papel de la clase dominante en el proceso de producción durant
María Millán.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-010/90
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/etx8/cNE
Resumen
El rol de la clase dominante en el desarrollo del sistema económico feudal ha sido parte de la mayoría de los estudios sobre economía medieval. Determinar el comportamiento de los señores en cuanto a la administración de sus dominios, resulta clave en el análisis de distintos problemas económicos del período. Diversas posiciones y enfoques historiográficos han trabajado este problema. Dos posiciones clásicas delimitaron la caracterización del señor feudal en el contexto del modo de producción. Es objeto de este trabajo desarrollarlas en orden de entender distintos aspectos de la historia económica del período. El objetivo sería tomar las posiciones predominantes que, contraponiendo dos miradas acerca del comportamiento de la clase señorial respecto de la administración de sus recursos, han delimitado diferentes interpretaciones historiográficas. Aquella posición que supone una clase dominante absentista, dispuesta al ocio y al consumo ostentoso de bienes de prestigio con el objetivo de construir poder político, es una de las lecturas predominantes en la historiografía medieval. Esta visión parte de un marco de análisis antropológico al servicio de la interpretación económica del período y ha sido sostenida, por ejemplo, en los primeros trabajos de Georges Duby, quien analiza la clase de poder como más interesada en la construcción de la dominación a través de la demostración del lujo y el gasto. La clase dominante no se interesaría en la gestión del trabajo, en la administración de recursos, en las inversiones productivas y delegaría estas tareas. Por otro lado, se han propuesto interpretaciones que caracterizan un señor feudal absolutamente involucrado en el proceso productivo de sus posesiones, interesado en la maximización de beneficios, en el control del proceso de trabajo, de la mano de obra, de los rendimientos, de los costos y las innovaciones necesarias en orden de aumentar la producción y las ganancias, vale decir que esta mirada supone una clase dominante cuasi capitalista. El objetivo de este trabajo es, una vez delimitadas las líneas interpretativas enunciadas, con sus distintas variantes según los autores, discutir con estas posiciones en orden de proponer otras líneas de caracterización de la clase dominante feudal, haciendo hinca pié en el concepto de “clase- estamental” y teniendo en cuenta las diferencias al interior de la dicha clase, en cuanto a su estratificación; esto es, considerando la diferencia de los distintos sectores de la clase dominante: el eclesiástico, el laico y, dentro de este último, las diferencias entre el poder de los señores y los reyes.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.