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El irreprimible retorno de lo negado en "Un secreto" (Miller, 2007)
Marzorati y Zulema.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/y2V
Resumen
El irreprimible retorno de lo negado en Un secreto (Miller, 2007) George Mosse caracteriza al nacionalismo moderno francés como republicano y democrático, constructor de un colectivo social y cultural en el que se integran los hombres convertidos en ciudadanos. Pero que, por otro lado, después de la derrota de Sedán en la guerra franco-prusiana, surge un nacionalismo agresivo y racista basado en una alianza monárquico clerical, que culminó con el caso Dreyfus y se convirtió en minoritario después. Su mayor apoyo lo obtuvo en la Francia de Vichy, convirtiéndose en uno de los episodios más traumáticos de la historia moderna de este país, durante el cual se asesinó y deportó a campos de concentración a comunistas, socialistas y judíos. Y, tras varias décadas de ocultamiento, fue finalmente aceptado como una responsabilidad de Estado durante el gobierno de Jacques Chirac en 1995. Basado en la autobiografía de Philippe Grimbert, el film une la memoria individual y la memoria colectiva, narrando en forma fragmentaria la historia de una familia judía desde los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta la década del ´80. A través de diversas huellas y rastros como nombres de políticos, autores literarios y referentes cinematográficos de la época, el director marca una continuidad histórica de ese nacionalismo racista y sus consecuencias físicas y psicológicas sobre quienes lo padecieron. El título hace referencia a un trágico secreto familiar –la muerte del hermano del protagonista en un campo de concentración- que pasó de generación en generación sin ser revelado. Consideramos que a través de la imagen, el relato cinematográfico incorpora y resignifica ese pasado y establece un paralelo con la política llevada a cabo por distintos gobiernos franceses que mantuvieron en secreto la participación oficial y el colaboracionismo con los ocupantes nazis. Y en este proceso de construcción y deconstrucción del pasado, a través de un juego dialéctico entre lo que recuerda y olvida, el film se constituye en herramienta contra el ocultamiento y la negación.
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