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El Kruce de los Andes – La imagen de San Martín y el discurso oficial
Tal y Tzvi.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
La figura del Libertador General José de San Martín fue incorporada al Panteón de los Héroes Nacionales de la República Argentina hacia 1870, su memoria fue consagrada como Padre de la Patria, institucionalizada por el Instituto Nacional Sanmartiniano y toda imagen alternativa penalizada durante decenas de años. Sin embargo, las diferencias entre las imágenes cinematográficas del Prócer testimonian los giros en el discurso que los conflictos sociales y políticos generaron durante la historia del país. La imagen del San Martín enfermizo y delirante en \"El general y la fiebre\" (Coscia, 1992) difundía el discurso de la izquierda nacional marxista pro-peronista enraizada en los textos del historiador Abelardo Ramos, expresando desilusión y crítica ante las reformas neoliberales ejecutadas por el gobierno peronista de Carlos Menem. En cambio, la imagen del Libertador en \"Revolución: El cruce de los Andes\" (Ipiña, 2010) recupera atributos de líder militar pero conserva rasgos de humanidad, compartiendo ambas películas la inclinación a desmonumentalizar la imagen de los próceres que se expande en las novelas históricas de la era de la globalización. Algunos de los cineastas que habían realizado la primera son funcionarios oficiales del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que apoyaron la producción de la segunda. La ponencia sostiene que el análisis comparativo de ambos filmes testimonia la acción de los cineastas como intelectuales orgánicos, la consagración de Néstor Kirchner alegorizado en la figura de San Martín y el modo de construcción de la memoria histórica por el discurso denominado K.
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