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La producción cinematográfica como forma de re-visión de la historia- El cine como documento - fuente
Ferrer Nilda Graciela.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
XIV Jornadas Interescuelas de Historia Mendoza - Argentina 2013 Mesa Tematica nº 104 Historia Reciente y Cine. El registro audiovisual como pre-texto histórico. Presentación de Resumen Coautoras de la Presentación: Ruth Cattani - DNI nº 30.860.464. Alumna Carrera de Historia – UBA – Bs. As. Nilda Graciela Ferrer – DNI 10.887.517. Alumna Carrera de Historia – UBA – Bs. As. Planteo problemático a desarrollar en la Ponencia. La producción cinematográfica como forma de re-visión de la historia- El cine como documento-fuente. Consideramos que el cine no reemplaza a la historia como practica científica. Si consideramos que el cine es una expresión más de la praxis humana y como tal interpela un pasado desde un presente generador de interrogantes. Las imágenes de una producción cinematográfica reflejan situaciones y relatan episodios que en un contexto histórico pueden hacer un aporte de tipo documental. El aporte del cine a la historia como recurso historiográfico debe ser cotejado con otras fuentes y otros procesos de producción para debatir y cuestionar tanto los hechos históricos que reflejan como el soporte en su contexto de producción, teniendo en cuanta también la importancia de la representación que se le da a los hechos históricos que recrea el cine al ser seleccionados desde la subjetividad del realizador, lo que promueve la posibilidad de distintas perspectivas de un mismo acontecimiento en un presente que interpela un pasado. La propuesta de esta presentación pretende tener dos alcances: por un lado indagar el valor histórico que tiene una producción cinematográfica desde su lugar de recreación de los hechos sociales-históricos y plantear como hipótesis que el cine puede considerase una interpretación más de la historia y no por su formato o recorte es menos valido que otros soportes, como el escrito. A esto queremos sumarle el análisis de la valoración como documento-fuente con contenido de rigurosidad científica en términos de toma de posición sobre un acontecimiento, el cual ha sido investigado y presentado como producción cultural, o sea un documental histórico. La imagen en términos de comunicación aparece como superadora del texto escrito, el cine reciente surge cargado de ideología con contenidos sociales y mensajes de reflexión que lo enriquece como herramienta para historiadores e investigadores. Desde esa perspectiva es necesario analizar su uso en el espacio historiográfico.
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