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La crisis de 2001 en el documental: el caso argentino y el venezolano
Florencia Jakubowicz.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El cine es agente y a la vez producto de la sociedad que lo realiza. En ese sentido, para entender a una sociedad en un momento determinado, deberíamos prestar especial atención al cine que produce. Seleccionamos dos hechos, casi contemporáneos: los sucesos de diciembre de 2001 en la Argentina que desembocaron en la renuncia del Presidente Fernando de la Rua y los de abril de 2002 en Venezuela, que devinieron en un fallido intento de Golpe de Estado al actual Presidente Hugo Chávez. Nuestro interés, en este nivel, es estudiar el impacto que tuvo entre los cineastas locales de ambos países. Por un lado, tomaremos como centro el documental de Pino Solanas “Memorias del saqueo” y por el otro, el documental “Puente Llaguno: claves de una masacre” producida por Ángel Palacios (además de la conocidísima “La Revolución no será televisada” de procedencia europea). Nuestra hipótesis será, entonces, que estas producciones y su impacto a nivel nacional e internacional van a reflejar el estado de la sociedad entera en el momento de su crisis y las distintas soluciones que sus pueblos se van dando, y que anticipan discusiones posteriores como la Ley de Medios Audiovisuales argentina.
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