Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Prensa, Historia y Política: Las corrientes historiográficas y sus representantes más destacados en el suplemento cultural de La Prensa (1951 - 1955)
Vazquez Pablo.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eAVD/Qfe
Resumen
Este trabajo detalla los artículos sobre Historia que se publicaron en el suplemento cultural del diario La Prensa entre 1951 a 1955; en cuanto a su vinculación con el sistema cultural desarrollado durante el primer peronismo, y su correspondencia con las disputas y tensiones entre las corrientes historiográficas del momento en nuestro país. Abarcando una diversidad de temas desde literatura, filosofía, arte, poesía, a lo científico – tecnológico, sean dichas temáticas del ámbito local como del internacional, sin olvidar extensas notas sobre las políticas públicas del gobierno de Juan Perón y la labor de Evita, en la segunda sección del ex diario de los Gainza Paz, la cuestión de la Historia no estuvo ausente, aunque sí en menor medida que el resto de los otros temas. Colaboraron en la misma un amplio elenco de periodistas, escritores e intelectuales de diversas procedencias ideológicas - a pesar que existió la idea general que debían tener una comprobable filiación peronista o al menos ser cercanos al oficialismo - aunque no aquellos que realizaron sus aportes durante el período anterior a la administración por parte de la Confederación General del Trabajo de esos años. Sobre esta premisa examino el contexto de la historiografía Liberal, de la Nueva Escuela Histórica y la Revisionista, durante el primer peronismo, y como gravitaron en el mundo cultural de su época. Para ello veré su reflejo en periódicos, investigaciones y publicaciones en general que se hayan destacado en esos años, lo mismo que sus autores y difusores más emblemáticos, y que tengan algún reflejo en dicho suplemento. Seguidamente cuales fueron los aportes concretos que sobre la temática histórica se difundieron en dicho suplemento de La Prensa, en cuanto a su originalidad (para la época) y a la orientación historiográfica de los mismos, además de puntualizar quienes fueron sus autores y que lugar ocupaban o no, sea en las cercanías del oficialismo de aquel entonces y dentro del mundo cultural de la época. De allí la importancia de estudiar la presencia de los artículos de contenido histórico del citado suplemento en la época cegetista, a fin de realizar un análisis en el marco de publicaciones culturales de dicho período.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.