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EL IMAGINARIO COMO CAMPO DE ESTUDIO PARA EL ABORDAJE MULTIDISPLINAR
santiago y maria eugenia.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
El abordaje de temas que vinculan la historia, la comunicación y los medios de comunicación social se han realizado a través de distintos enfoques. La presente ponencia se propone presentar el concepto de imaginario como un campo posible en este estudio interdisciplinar. Varios autores, entre los que se cuentan Jean Paul Sartre, Gastón Bachelard, Gilbert Durand, Cornelius Castoriadis, Jacques Le Goff y George Duby, abordan el tema del imaginario, concepto polisémico y de uso reciente, de origen francés, imaginaire, sin equivalente en el idioma inglés. El término imaginario no fue incorporado al ámbito académico hasta mediados del siglo XX, y tiene su origen en el esfuerzo de algunos autores por recuperar una potencia del hombre, la imaginación, como fuente de conocimiento, que había quedado desplazada por el racionalismo moderno. Es un concepto interdisciplinario, ya que acuden a él las ciencias que tienen por objeto de estudio al hombre, entre ellas la psicología, la antropología, la filosofía, la sociología, la historia y la política. Hay tantas acepciones del término como autores que lo utilizan. Asimismo se percibe una confusión entre “lo “ imaginario”, que es una categoría antropológica, semejante a lo espiritual o lo afectivo, y “el” imaginario, Nuestro objetivo es presentar una definición sintética y operativa de este concepto, así como establecer la distinción entre “elementos constitutivos” del imaginario, los mitos, símbolos y utopías; y los “componentes” de dicho imaginario: el discursivo y el icónico. Los “elementos constitutivos” se valen de los “componentes”, ambos conforman el constructo imaginario. Por lo tanto, un estudio sobre el imaginario puede ser realizado de acuerdo a sus distintos componentes como a sus elementos constitutivos, o ambos o la vez. De igual modo, formulamos una tipología de los imaginarios, realizada sobre la base de aquellas disciplinas que tienen al imaginario como objeto de estudio. Por ello hablamos de imaginario cultural, imaginario político, imaginarios sociales, religiosos, e institucionales. El análisis de los imaginarios en sus diferentes tipologías nos permiten estudiar los medios de comunicación, los partidos políticos, el discurso y todas aquellas prácticas que se dieron en la historia de un país o en una cierta época. Por lo que consideramos que el imaginario constituye un campo reciente de estudio interdisciplinar fundamental y de gran riqueza, que debe ser tenida en cuenta por todos aquellos que desean contribuir a la reflexión histórica.
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