Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
HISTORIAS, ORALIDAD Y EDUCACIÓN EN LA POBLACIÓN RESTANTE DE QUILOMBOS DE BOA ESPERANÇA, EN EL NORTE DE LA AMAZONÍA BRASILEÑA
Benedita Celeste de Moraes Pinto.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
La investigación titulada “Historias, Oralidad y Educación en la Población Restante de Quilombos de Boa Esperança, en el Norte de la Amazonía Brasileira” tiene como objetivo principal analizar cómo viene ocurriendo el proceso educativo en el poblado de Boa Esperança, a partir de las narrativas compartidas por sus habitantes, resaltando la importancia de la educación ante las transformaciones políticas, económicas, culturales y sociales en este poblado. En los últimos años la cuestión racial ha sido muy debatida, y no podemos negar la africanidad presente en la cultura brasileña. A pesar de la esclavitud haber sido abolida en el año 1888, la lucha de los negros por la inclusión social continúa, pues aún están sujetos a una serie de limitaciones y violencias que son impuestas por la sociedad. Es por medio de la práctica de la Historia Oral, mediante relatos orales e historias narrativas orales que está siendo posible evidenciar y conocer las muchas historias y otras memorias de este poblado. Las memorias y los recuerdos presentes en la historia vivida por sus antepasados, cimentan los registros de lo vivido, a través de los cuales los habitantes de esa población viajan en el tempo para volver al pasado. En este sentido, las historias de le tradición oral, contada por los habitantes mas viejos, nos dan la dimensión de todo el legado traído en el barco negrero, de la ascendencia africana, de toda la riqueza cultural y artística. Y, principalmente, nos llama la atención sobre la importancia de la valorización de la historia y cultura africana y afro descendiente en la construcción de la identidad brasileña. De esta forma, se hace posible conocer su gente, su identidad, sus bailes, fiestas, cantos, organización social y la mayor experiencia vivida por los negros, la de ser libre en una sociedad puramente esclavista. La historia de formación del poblado de Boa Esperança emerge a partir del ejercicio del recuerdo de los habitantes más viejos, esta población, que a través de relatos orales e historia de vida, recuerdan la formación de este poblado, sus prácticas culturales y educacionales que evidencian su identidad de quilombo. Es el ejercicio de revivir los recuerdos lo que reconstituye el origen de la formación de la comunidad de Boa Esperança, hoy en día con mas de 150 años, una población que habría surgido a partir de la ramificación de la población de Nova Alegria, cuyo recuerdo de los más viejos marca las memorias de la abundancia de frutos, de la calidad de las tierras fértiles, buenas para cultivar. De la misma forma, tales recuerdos también resaltan la importancia del trabajo que las comadronas ejecutaban en la población.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.