Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
¿La producción cultural es prerrogativa de las “elites”. Imágenes y realidades del mundo social en la literatura del Fine Amour
Asiss González y Federico Javier.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-010/87
Resumen
Si es por demás evidente que la literatura constituye una fuente del conocimiento histórico, más aun lo es, entonces, el hecho de que la misma, mediante la ficcionalización de la realidad, nos ofrezca un recurso de excelencia para conocer las imágenes y realidades que constituyen el entorno social. En nuestro caso, ciñéndonos a literatura del Fine Amour que se origina en un contexto sociocultural vinculado a la sociedad feudal, las relaciones de dependencia vertebran y otorgan sentido al entramado social. Las opiniones y debates desde el ámbito historiográfico plantean posiciones encontradas respecto al imaginario que condensan estas obras. Por una parte, están aquellos que consideran que las mismas sólo pudieron ser fruto de mentes sumamente cultivadas que generaron todo este entramado simbólico de enorme complejidad. A juzgar por el nivel de educación y alfabetismo de la sociedad feudal, certezas al respecto no cabrían. Por esa complejidad las representaciones contenidas en esas obras estarían representando las ideas y creencias de la aristocracia careciendo de vínculos con la cultura popular. Por otra parte, hay quienes consideran que tales obras, en su forma, serían deudoras de unos espíritus cultos que las refinaron y complejizaron, pero en su fondo, es decir, en los temas y tópicos narrados, se entroncarían con tradiciones de larga data emparentadas en la cultural oral europea, sin restricciones estamentales. Este planteo que pone en el tapete la cultura popular en relación a la cultura de las élites, es precisamente uno de los aspectos que caracteriza y distingue a la nueva historia cultural en donde lo simbólico y la representación de las prácticas atraviesa a toda la sociedad nutriendo sus discursos y prácticas que dan sentido a esas producciones culturales. Producciones, que por otra parte, no debemos olvidar, que en su origen fueron orales en su formación y transmisión y que una vez cristalizadas en su forma escrita permitirían dotar a las mismas de un canon que los siglos han legado como estereotipo de esta temática que los románticos impondrían como imágenes tópicas del mundo y la sociedad medieval. Acercar un aporte a la problemática desde planteos de la nueva historia cultural es el objetivo de la presente ponencia.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.