Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Oralidad y Memoria. Aportes de la Historia Oral para el abordaje de las prácticas políticas en los ámbitos rurales correntinos.1943-1955
MEZA y José Antonio.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Este trabajo, es una aproximación al estudio de las prácticas políticas en los ámbitos rurales de la provincia de Corrientes, a partir de la Historia Oral. Para ello se tendrá en cuenta el período cronológico 1943-1955, vinculado con el surgimiento, ascenso y afianzamiento del peronismo en el poder. Dentro de este marco, nuestro estudio pretende lograr, mediante la utilización de las “fuentes vivas”, un análisis sobre la llegada del peronismo a estas zonas, teniendo en cuenta las vivencias y experiencias de los mismos habitantes: hombres y mujeres, en su mayoría mayores de setenta años de edad, pobladores rurales quienes se desempeñaban como pequeños propietarios de chacras y haciendas, como así también de peones, jornaleros y amas de casa, en su mayoría afincados en los parajes de Cerrito y Zapallo perteneciente al departamento de General Paz, ubicado al norte de ésta provincia. En este contexto, nuestro interrogante apunta a las modalidades de las campañas proselitistas de los partidos –tanto peronistas como conservadores- y a la manera en que ellas eran vividas por parte de estos pobladores, además de las posibles transformaciones que la irrupción del peronismo generó en estos ambientes y en la sociabilidad política de sus habitantes.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.