Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La Memoria Colectiva como un medio para la Historia Oral. Experiencia de construcción de la memoria de un barrio obrero en Viña del Mar
Carolina Ibarra.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
La Historia Oral busca crear nuevos registros documentales que permitan construir una nueva forma de historiografía a partir de una investigación de campo. Este tipo de investigación es un estudio de carácter experimental, y permite la interacción directa con la fuente, para la elaboración de documentos que pueden ser interpretados por el historiador, de manera de dar un sentido social a entornos sociales a partir del relato. En el marco de la investigación de la Historia Oral, es importante tener en consideración el rol de la Memoria en la creación de estos documentos, tanto en los límites de amplitud y profundidad del recuerdo, como en los elementos que son facilitadores del trabajo de rememoración: la labor del entrevistador y los marcos sociales de la memoria, ambos relacionados con el paso de la memoria individual a memoria colectiva y luego a la construcción de una historia oral. Este tema se aplica en la reconstrucción de la memoria colectiva de un barrio obrero de Viña del Mar, dependiente de la Compañía de Refinería de Azúcar de Viña del Mar (CRAV), el cual fue fundado en 1963 por la misma compañía y en el que viven sus trabajadores en la actualidad, aún después del cierre de la misma empresa en 1982. En este sentido, este barrio permite explicar cómo operan los marcos social y espacial de la memoria, que se corresponden en la comunidad y el emplazamiento urbano, del cual se conservan en sus topónimos y en los nombres de las instituciones vestigios de la industria y actúan como un soporte para el recuerdo. El objetivo de esta ponencia es demostrar cómo el rescate de la memoria colectiva, permite reconstruir la historia de un barrio, por medio de una metodología de investigación experimental que incorpora la utilización de entrevistas individuales y grupales, teniendo en consideración tanto la comunidad del barrio como el espacio geográfico donde se desarrolla la vida cotidiana. Este emplazamiento adquiere importancia fundamental para la construcción de la memoria colectiva, ya que actúa como elemento aglutinador para la comunidad y, a su vez, como un marco para la memoria, porque permite la persistencia de los recuerdos en los espacios concretos del barrio. Todo lo anterior, enriquece no sólo la historia de esta comunidad obrera, sino también aporta a la construcción de la historia de la ciudad de Viña del Mar.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.