Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Museo Casa, Casa Museo: un estudio comparativo del Museo Evita (Buenos Aires-AR) y la Casa Museo João Ribeiro (SE-Brasil)
Mello y Janaina.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/zTE
Resumen
El museo es una poderosa herramienta que nos ayude a pensar en las características de los seres humanos. Espacio para la reflexión y el encuentro con la cultura educativa, es también un lugar de construcción de las representaciones sociales. Piense en la casa museo o casa museo supone comprender la misión de transmitir al visitante un ambiente más íntimo, pero pensado y diseñado para ser un museo. Sin embargo, estos espacios son también lugares de la memoria de las personalidades que dan forma a los ideales de la nación. Así que la ponencia presenta un estudio comparativo de la museología en el Museo Evita y en la Casa Museo João Ribeiro. Para ello se presentó el estudio de la historia, planos de planta, la tipología del acervo, y la expologia expografía, la accesibilidad y el estudio público de las dos instituciones. Tanto el museo y la historia se constituyen a través del discurso que trata de unir a la real al modelo ideal. La investigación sigue la línea de la Museología como la construcción de un mundo narrativo. Pensando en el Museo en su relación con la historia implica también considerar la temporalidades, la tradición, la innovación y su papel como comunicador social. Y si cuestiona: “¿Cómo es el desempeño de los objetos y colecciones, mientras que trabajan en este entorno semióforos?” Más allá de estas posibilidades, entender al público que se apropia del mensaje de estos museos como agentes receptores, pero también recrear valores en el proceso de mediación entre el museo, la historia y la sociedad. La obra es el resultado de una investigación empírica realizada en el Museo Evita en Buenos Aires en 2012, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura de Sergipe (SECULT) y el trabajo en la Casa de la Cultura João Ribeiro, en la ciudad Laranjeiras - SE, a lo largo de 2011 y 2012. Elegimos a las lecturas de Pierre Nora, Roberto Da Matta, Benedict Anderson, Marília Xavier Cury, Gérard Collomb, Tereza Scheiner, Michel Certeau, entre otros. La metodología se centró en el análisis comparativo y estudio de la semiótica.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.