Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Las políticas de memoria en Argentina como políticas de (no) archivo. El caso de la desclasificación del “Informe Rattenbach”
Alves y Eugenia Belèn.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/zs3
Resumen
El 7 de febrero de 2012, se firma en Argentina el decreto Nº 200/12 que conforma una comisión para la reapertura y conocimiento público del “Informe Rattenbach\\\", una investigación confidencial sobre la conducción política y estratégico militar de las Fuerzas Armadas Argentinas en la Guerra de Malvinas en 1982. Poco después, el decreto Nº 431/12 establece su publicación en páginas de Internet oficiales del gobierno, así como los nuevos lugares donde pasarán a depositarse los ejemplares “recuperados” del Informe. Entendiendo al documento de archivo como fuente para la historia, para la memoria institucional y como garante de derechos, este hecho debemos situarlo en el panorama más amplio de la situación de los archivos en Argentina. Este se caracteriza por la ausencia de una adecuada política de preservación, tratamiento y difusión del patrimonio documental, una “política de (no) archivo.” (1) Asimismo, tras la apertura democrática en 1983, la demanda de la sociedad civil de memoria, verdad y justicia reclamando la búsqueda y acceso a los documentos relacionados al accionar represivo del Estado y la política del gobierno actual tendiente a la reparación moral y material de las víctimas de este accionar, sumados al auge de los estudios relacionados con la memoria; resultaron en la implementación de una política de centralización de dichos documentos, desmembrando los archivos existentes y creando los llamados “nuevos archivos”, donde la gestión documental se realiza sin ningún criterio archivístico, ignorando normas internacionales en el tema. Se seleccionan una serie de documentos por su especificidad temática, atribuyéndoseles un orden y significado en función de los intereses y la visión histórica del gobierno de turno, y se termina imponiendo una visión unívoca de los acontecimientos, una única mirada para revisitar el pasado, anulando las potencialidades de los archivos, y por ende de la memoria, como un conglomerado social en movimiento, dinámico. Entonces, en torno a la desclasificación del “Informe Rattenbach” se propone: analizar críticamente el papel del Estado en la implementación de políticas de preservación y acceso al patrimonio documental de la Nación; examinar las concepciones de archivo en la sociedad civil a través de cómo abordaron este tema los medios de comunicación nacionales; así como reconocer y valorar críticamente la utilización de las herramientas de la disciplina archivística para la gestión de archivos. (1) Pittaluga, R.: “Notas a la relación entre archivo e historia”, en Políticas de la Memoria, Anuario de Investigación e Información del CeDInCI, Nº 6/7, Buenos Aires, 2007.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.