Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Entre los documentos y la historia: problemáticas de investigación en el contexto archivístico del Poder Judicial argentino
Aragón y Alejandra.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/KqS
Resumen
El lugar asignado a los documentos de archivo en la investigación constituye una problemática importante en la disciplina histórica. En este difícil encuentro convergen cuestiones de diversa índole: muchas de las dificultades de esta relación se arraigan indudablemente en factores metodológicos y de formación, pero también se sustentan en complicaciones en el acceso y en la conservación de los documentos mismos. En este sentido, el caso de la documentación producida en la órbita del Poder Judicial argentino nos pone frente a significativas problemáticas archivísticas que tienen consecuencias en la producción historiográfica. No son aislados los casos en los que los documentos judiciales se conservan y se destruyen sin contemplación por el ciclo vital que atraviesan y sin que se tenga en cuenta su posible valor secundario en tanto potenciales fuentes para la investigación. De este modo, muchas veces el desborde edilicio de los depósitos se constituye en el factor clave para decidir conservar o dejar de preservar cierta información. Ante el problema material de la conservación se recurre a otra solución material, la eliminación de la documentación, sin que medie en manera suficiente la aplicación de los saberes específicos de la archivística en tanto anticipación intelectual a la problemática. En consecuencia, la falta de una mirada archivística global sobre la documentación repercute directamente en las posibilidades de utilizar como fuentes históricas a los documentos producidos desde el Poder Judicial. Teniendo en cuenta esta situación, el presente trabajo tendrá por objetivo explorar la problemática desde sus dos aristas: archivística e historiográfica. En este sentido, se dará cuenta del proceso de destrucción de expedientes judiciales sin la aplicación de criterios archivísticos de valoración y de la selección aleatoria a la que son sometidos aquellos destinados a la guarda permanente, tomando determinados casos del escenario judicial argentino. Al mismo tiempo, se abordará la cuestión desde la perspectiva del historiador que utiliza, o intenta utilizar, la documentación judicial como fuente para sus investigaciones, analizando casos particulares para dar cuenta del impacto de la inaccesibilidad, inexistencia o aleatoriedad de la presencia de determinados documentos. El inadecuado tratamiento del patrimonio documental judicial imposibilita el cumplimiento certero de la triple función que los archivos tienen para la ciudadanía en general, por lo que es la intención de este trabajo contribuir a la reflexión sobre esta problemática.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.