Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Archivos regionales y práctica historiográfica. Reflexiones de un caso de valoración patrimonial documental de Arica y Parinacota
Cerna Moscoso y Cristhian Gonzalo.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
La práctica historiográfica pone énfasis en las fuentes que componen a los archivos. Estos últimos en la región de Arica y Parinacota (extremo norte de Chile), suponen un sistemático reto, donde el oficio de “historiar” se revela atingente a la identificación, registro y valoración de tales recursos documentales. En este trabajo, se expone una experiencia de valoración patrimonial de un repositorio sobre bienes inmuebles regionales. Desde tal, como resultados, se logró intervenir el repositorio sobre bienes inmuebles, organizando la documentación bajo la norma ISAD (G) y elaborando una base de datos con la documentación. Desde ello, por último, se reflexiona sobre el rol de los archivos regionales de Arica y su implicancia respecto del ejercicio comprender y explicar los contextos y procesos socio-históricos que han conformado a la región. Palabras Claves: archivo, historiografía, Arica y Parinacota (Chile)
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.