Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Una estructura jerárquica conservadora se aggiorna: el Proyecto de Modernización de los Archivos del Área de la Defensa del Ministerio de Defensa
Marina Cesareo.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
A partir de la reapertura de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, el Ministerio de Defensa impulsó la apertura de los Archivos de las Fuerzas Armadas. Al ingresar a dichos archivos, se detectaron que los acervos documentales no se encuentran clasificados en función de criterios archivísticos ni existen medidas tendientes a conservar la materialidad de los mismos. Ante estas falencias de gestión documental, la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario decide promover un proyecto normalización de esta situación, acompañando el proceso general de modernización de las Fuerzas Armadas impulsado desde el año 2003. En el marco del Proyecto de Modernización de Archivos del Área de la Defensa, la Dirección Nacional conformó un equipo de historiadores, archivistas, conservadores y digitalizadores con el objeto de realizar diagnósticos específicos de la situación existente en los archivos. En estos diagnósticos, se detectó que una de las principales dificultades para la implementación del Proyecto es la falta de personal capacitado en estas temáticas al interior de los Archivos. Esto se corresponde con la concepción general predominante dentro de las Fuerzas Armadas del Archivo como “lugar de castigo”, ya que constituye un destino al que el personal militar no quiere ser enviado porque no cuentan con un presupuesto específico y, por lo general, son lugares de malas condiciones edilicias y ambientales. Por lo tanto, el equipo evaluó que tanto por las malas condiciones de conservación, la carencia de presupuesto propio, la falta de criterios de organización archivística de los acervos documentales, el desconocimiento por parte de las autoridades y el personal de los Archivos de las Fuerzas Armadas de las normas archivísticas internacionales, los Archivos no funcionan como tal, sino más bien como depósitos. Intentar normalizar esta situación se dificulta aún más si se tiene en cuenta la estructura jerárquica propia de las instituciones militares y las resistencias que puedan existir en cuanto al control civil de las Fuerzas Armadas. También debe tenerse en cuenta las resistencias propias que implican la adopción de una perspectiva de género, como la implementada por la Dirección Nacional, en instituciones donde predomina el personal masculino. Por todo ello, lo que el Equipo de Modernización de Archivos busca es un cambio de mentalidades y culturas dentro de los Archivos, junto con el abandono de la idea del “Archivo como lugar de castigo” para el personal de las Fuerzas, que permitan a mediano plazo una mejora en el acceso a la documentación para los investigadores e historiadores intra/extra Fuerzas Armadas.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.