Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Entre la Historia y la Memoria: la construcción de archivos para el estudio de una institución: La Sociedad Israelita de Beneficencia Hijos de Sión
Gini y Bruno Ariel.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/d63
Resumen
La comunicación da cuenta de las dificultades que enfrentamos los alumnos que nos iniciamos en la investigación histórica, para la realizar la “operación heurística”, en razón de la dispersión de documentación y la carencia de archivos. Mi trabajo se centra en la situación de los archivos de la Sociedad Israelita de Beneficencia Hijos de Sión en Misiones, cuya creación se sitúa hacia el año 1924. Se trata de una investigación exploratoria, a partir de la utilización de la documentación existente en la comunidad judía. La institución no cuenta en la actualidad con un archivo organizado. Los documentos se encuentran distribuidos en diferentes cajas sin ninguna clasificación determinada, mezclados en cuanto a los años y a las diferentes instituciones judías que existieron en la provincia. Los documentos van a ser más numerosos a partir de 1928 – 1929, años posteriores a su fundación, con los balances y declaración de los bienes existentes en la comunidad, así como por medio de memorias de los presidentes, secretarios y vicepresidente en algunos casos, notas de asociación, modificaciones de estatutos, notas de cementerio, y demás documentos que muestran la gran y variada actividad que tenía la comunidad. El proceso de recolección y análisis de documentos fue acompañado con la tarea de clasificación y ordenamiento de los mismos, por año e institución a la que pertenecen en un principio, para luego profundizar en los tipos de documentos existentes, y otros detalles para lograr una mayor organización. Estos documentos ordenados y sistematizados serán luego entregados de dicha manera a la Comunidad para que constituyan el archivo comunitario al cual todo aquel interesado pudiera acceder. También se espera contribuir a preservar el patrimonio documental de los daños que el transcurrir del tiempo ocasionan en el papel. Paralelamente al trabajo con fuentes documentales, se realiza la construcción de fuentes orales. Para ello se están realizando entrevistas con los miembros de mayor edad de la comunidad y se aspira en el mediano tiempo a construir un archivo oral. Las fuentes orales son relevantes para abordar cuestiones tales como las formas de ayuda mutua, y las actividades destinadas a mantener la religión, las tradiciones y costumbres propias de dicho grupo poblacional, para lograr satisfacer las necesidades emocionales de los judíos recién llegados, que no aparecen explicitadas en los testimonios escritos.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.