Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Rescate de la memoria oral de una institución y sus actores. Proyecto de creación de un Archivo de Historia Oral de la Universidad Nacional de Cuyo
Osvaldo Gallardo.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
En los últimos años la Universidad Nacional de Cuyo ha impulsado en su seno una importante revalorización de la memoria individual y colectiva, propiciando debates sobre la última dictadura militar e inaugurando diversos espacios dedicados a la memoria. En ese marco, un conjunto de estudiantes y graduados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo nos propusimos en 2011 realizar una serie de entrevistas a docentes de reconocida trayectoria dentro de la universidad, a fin de contribuir a la constitución futura de un archivo de historia oral y memoria institucional que rescate el testimonio de actores destacados de esta casa de altos estudios. El proyecto tiene dos líneas principales. Pretende, por un lado, contribuir a la constitución de un archivo audiovisual de disponibilidad pública. Es preciso entonces, ante todo, reflexionar acerca de las problemáticas asociadas a la conformación de archivos de memoria audiovisual –en lo referido a los aspectos técnicos, legales y organizativos– y de las metodologías a poner en práctica al momento de realizar cada una de las entrevistas. El segundo problema de investigación lo constituye la población objeto de este estudio. Los docentes que han sido y se prevé entrevistar pertenecen a las generaciones nacidas entre 1920 y 1950 y han desarrollado una prolífica tarea científica, de gestión y/o de formación de discípulos. Su paso por la universidad, por lo tanto, coincidió con los años álgidos de la Argentina del siglo XX. En función de ello, las entrevistas deberán plantearse un doble objetivo. Por un lado, y principalmente, intentarán rescatar el relato de vida efectuado por el propio sujeto, prestando especial atención a su trayectoria académica y sus aportes al desarrollo institucional y académico de la universidad y la provincia. Por otro, se buscará también recuperar los relatos, experiencias, opiniones y silencios significativos acerca de momentos o etapas conflictivas, asociadas a los momentos de quiebre político en el país que tuvieron su correlato en la universidad (tales como los ascensos del peronismo al poder, los golpes de Estado de 1955, 1966 y 1976, y la recuperación democrática de 1983). Una primera hipótesis de trabajo sostiene que estos quiebres político-institucionales tuvieron un reflejo más o menos marcado en las trayectorias vitales y académicas de los sujetos entrevistados. Provisionalmente, hemos identificado casos en los que la ruptura política significó una oportunidad de consolidar el espacio ocupado, lo que en general es acompañado por una tendencia a la invisibilización en el relato del entrevistado. Por otro lado, se observa también casos en los que las trayectorias se vieron afectadas a través de la marginación, el despido o el exilio, lo cual pasa a ocupar un lugar destacado y dramático en la construcción del relato.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.