Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El tratamiento de los prisioneros de "guerra subversiva" en los reglamentos de contrainsurgencia del Ejército argentino (1955-1976)
Pontoriero y Esteban Damián.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/1RK
Resumen
La presente ponencia se inserta, a nivel general, en el marco del estudio de las disposiciones sobre seguridad interior y defensa en la Argentina entre 1955 y 1976. En vinculación con esto, las mismas deben entenderse como partes integrantes de un corpus normativo que se conformó desde el Estado con el objetivo de enfrentar los desafíos que las variadas formas de disidencia (política, social, estudiantil, armada) del período plantearon a lo largo de esos años. En un contexto mas amplio, debe señalarse que dicha orientación estratégica en materia de defensa, surgida en el marco de la Guerra Fría, tuvo su punto de inicio durante el gobierno de facto de la Revolución Libertadora (1955-1958), en concordancia con el comienzo de la proscripción y persecución del peronismo. A partir de allí, a lo largo del período mencionado, se acentuó la tendencia a concebir la defensa nacional como una cuestión asociada, primordialmente, a la preservación de la seguridad interna frente a “la amenaza del comunismo”, primero, y luego, a partir de 1969, como parte de una “guerra contra la subversión”. Este trabajo se propone, seleccionando una coyuntura específica, estudiar las características del discurso de los políticos, tanto oficialistas como opositores, en torno al problema de la “amenaza a la seguridad interna” en la Argentina entre los años 1974 y 1976 hasta el golpe de Estado del 24 de marzo. Principalmente, se espera poder reconstruir el o los conceptos que sirvieron para definir en ese contexto la situación del país. Para ello se analizará fundamentalmente el contenido de la legislación de seguridad interior y de defensa producida durante aquellos años. En este sentido, se incorporará a la ponencia el estudio de los proyectos y las disposiciones efectivamente aprobadas, así también como el de los debates parlamentarios a los que dieron lugar en cada caso. Las fuentes principales que se utilizarán en esta contribución serán los proyectos de ley de defensa nacional enviados al Congreso Nacional en diciembre de 1974 y en noviembre de 1975 respectivamente. En el caso de este último, también se analizará el debate parlamentario a que dio lugar. En segundo lugar, se incorporará al trabajo la legislación represiva antisubversiva que el Congreso sancionó en enero y en septiembre de 1974. Para ambos casos se utilizarán los respectivos debates parlamentarios vinculados a estas leyes. En tercer lugar, se añadirá el material relacionado con el tema proveniente del relevamiento de la prensa escrita del período bajo estudio.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.