Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Las Coordinadoras Interfabriles: un ejemplo de organización clasista en la Argentina durante el último gobierno peronista
Chirico Sanrina.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Intentaremos dar cuenta, utilizando fuentes primarias (periódicos de la época y documentos partidarios del PST, PRT y la JTP así como entrevistas a dirigentes obreros) que abarquen el periodo de máximo auge de las Coordinadoras en las denominadas Jornadas de Junio y Julio de 1975, de que este tipo de organismos tendían a romper el limite fabril y el marco gremial generando lazos de solidaridad y organización sobre una base territorial en el conurbano bonaerense. Las Coordinadoras han sido un hecho inédito en la producción social y política de la clase obrera argentina en la segunda mitad del siglo XX ya que operaron como un intento de reorganización de las fuerzas obreras que trascendía el marco sindical y la lucha económica (burocracia sindical y Jornadas contra el Plan Rodrigo), convirtiendo las organizaciones de base tradicionales del movimiento obreros (las comisiones internas) en consejos y comité de fábrica, en el sentido que el marxismo revolucionario del primer cuarto de siglo ha dado a estas denominaciones. En este sentido la extensión inmediata de las Coordinadoras hizo converger en ellas a empresas de una misma región, alcanzando un enorme radio geográfico que incluía distintos partidos, municipios y localidades en donde confluían comisiones internas, cuerpos de delegados y activistas de fábricas, establecimientos y empresas. Nos proponemos demostrar la relación entre el ascendente hacia izquierda de los partidos que dirigieron las Coordinadoras entre la vanguardia de los trabajadores, a la par que estudiaremos el ascenso revolucionario del movimiento obrero y su experiencia clasista con el peronismo en el poder. En paralelo intentaremos especificar como el inmediatamente posterior proceso de facto se propuso ser el quiebre de este ascenso obrero. Para constatarlo indagaremos sobre las desapariciones a dirigentes obreros protagonistas de la Coordinadoras en el primer año de la dictadura. A través del estudio inter-disciplinar entre sociología e historia explicaremos que, tanto desde el punto de vista del capital más concentrado, como desde el ángulo de la clase obrera, la emergencia de las Coordinadoras Interfabriles es un hecho primordial para comprender el nivel de combatividad de la clase obrera argentina en los años entre los 1972/75.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.