Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Democracia sindical: institucionalidad y práctica en el caso de la Agremiación Docente Unificadora-ADU (La Plata-Berisso-Ensenada)
Labourdette Lorenzo Javier.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/e4g
Resumen
Históricamente el sindicalismo docente se nutre de una rica historia cuya trayectoria atraviesa la totalidad del siglo XX hasta nuestros días, ofreciendo en su recorrido sustanciales diferencias en cuanto origen, estructuras organizativas y de toma de decisiones, relaciones con el Estado (conflicto-negociación), concepción de lo sectorial y lo político, presupuestos ideológicos, etc. Se propone un trabajo que de cuenta acerca del proceso de organización sindical dado por los trabajadores docentes bonaerenses de la región de La Plata-Berisso-Ensenada, en las décadas del setenta y del ochenta, sobre la base de la hipótesis de que en este territorio (un proceso que trasciende la región), en ese momento histórico de desenvolvimiento de la lucha de clases, la fracción docente de la clase trabajadora avanza en la construcción de nuevas formas de organización gremial cuyos métodos, formas organizativas y orientación ideológica otorgan nuevos sentidos a la práctica política y sindical del sector. De manera particular, se buscará reflexionar acerca del conjunto de variables incluidas en la problemática singular de la democracia sindical. La ponencia se centrará en el caso testigo de la Agremiación Docente Unificadora (A.D.U), un sindicato creado en el año 1971 y que interrumpe sus actividades en 1976 producto de la desarticulación de relaciones sociales consecuencia de la implementación de la práctica social genocida en su fase de exterminio. ADU, se reorganiza en los inicios de los años 80’ para luego confluir en 1986 en el armado del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), y dentro de él en el armado de la Lista Blanca (para la seccional La Palta-Berisso-Ensenada) que triunfa en las elecciones de 1988, siendo expulsados del sindicato al año siguiente por la Lista Celeste que conducía el espacio provincial y la gran mayoría de las seccionales. Así, el presente trabajo buscará dar cuenta de las particularidades inherentes a cada uno de los tres períodos mencionados (1971-1976 // 1981-1986 // 1986-1989) buscando establecer no sólo continuidades y rupturas en el ejercicio de la práctica democrática en este espacio sindical, sino también las determinaciones que ésta práctica encuentra en el proceso histórico más general delimitado por el desenvolvimiento de la lucha de clases.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.