Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La DIPBA ante el PRT-ERP durante la apertura electoral de 1973. Las tomas de los establecimientos TENSA de la zona norte del Gran Buenos Aires
Olmos Vanesa Soledad.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El presente trabajo busca colaborar con los estudios que desde una perspectiva local reconstruyen lo que fue la militancia y la represión en la Argentina reciente. Como parte de un trabajo de tesis que abarca de manera más amplia el estudio de la industria metalúrgica en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, este trabajo inicia ese camino observando la militancia del PRT-ERP y su seguimiento por organismos de inteligencia en los establecimientos TENSA (1) en el contexto de apertura electoral de 1973. Durante el año 1973 se llevaron adelante en los establecimientos TENSA una serie de tomas por parte del PRT-ERP. Indagando sobre este proceso podemos observar por un lado, la incidencia de esta organización en la industria metalúrgica, su elección por la toma durante un gobierno peronista; y por otro lado, las actitudes de complicidad que se llevaron adelante entre las autoridades fabriles y los organismos de inteligencia de la provincia de Buenos Aires. Esta serie de tomas de los establecimientos TENSA, podemos ubicarla en un proceso más amplio de tomas llevadas adelante en diferentes ámbitos públicos y privados por distintas agrupaciones durante el año 1973. En relación a estas acciones nos preguntamos ¿Qué diferencia a estas tomas por las llevadas adelante por otras fuerzas políticas? ¿Cómo argumenta el PRT-ERP su accionar en momentos de apertura democrática? ¿De qué manera se llevaron adelante estas tomas? perteneciendo TENSA a la industria metalúrgica, cómo llega el PRT-ERP a tener injerencia en ella. Por otro lado, este estudio permite observar cómo funcionó ese entramado de colaboración que se dio entre los organismos de inteligencia y los empresarios, y con qué recursos contaba la policía de la provincia de Buenos Aires para realizar el seguimiento de esta organización dentro de las fábricas. Con tales objetivos, se analizarán los testimonios de ex obreros de TENSA que nos den una visión sobre la injerencia del PRT-ERP en la fábrica, cómo observaron el cuestionamiento a la conducción oficialista del gremio, su experiencia en momentos de las tomas. Además se observarán los folletos propagandísticos que el PRT-ERP repartía en el lugar de las tomas. Por último, los archivos generados y recopilados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires mientras transcurrían los sucesos y que se encuentran para la consulta pública en los ex archivos DIPBA (2) custodiados por la Comisión Provincial por la Memoria en la ciudad de La Plata. 1- Talleres Electrónicos Norte Sociedad Anónima. Los establecimientos TENSA se encontraban ubicados en Ruta 197 Km 13.600, localidad de Pablo Nogués partido de General Sarmiento, y en Av. Mitre N° 3890, localidad de Munro partido de Vicente López. 2- Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.