Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Ley de Quiebras y Concursos. Argentina 1995-2011. Recorrido historico de la normativa y papel de las empresas recuperadas por sus trabajadores
POSTILLONI FERNANDO.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/KAC
Resumen
Siendo alumnos de las carreras de historia, María de los Ángeles Martiradonna DNI 30.053.619 y de historia y antropología, Fernando Postilloni DNI 28.210.181, nuestro deseo es que nuestro trabajo titulado: Ley de Quiebras y Concursos. Argentina 1995-2011.Recorrido histórico de la normativa y papel de las empresas recuperadas por sus trabajadores, pueda ser presentado en las Jornadas Interescuelas de Historia 2013. La investigación monográfica que realizamos en el 2012 para el Seminario sobre fábricas recuperadas del profesor Andrés Ruggeri verso sobre un recorrido histórico de la ley de Concursos y Quiebras sancionada en 1995 en Argentina. Como desde ese año hasta su ultima reforma en el año 2011 esta ley va a ser modificada en numerosas oportunidades y principalmente nuestra hipótesis se centrara en analizar el papel que tendrá la lucha de los trabajadores desde mediados de la década de 1990 hasta la actualidad en producir que la figura legal en las ultimas modificaciones de la ley de Concursos y Quiebras a mediados de 2011. Para llegar a poder comprobar nuestro planteo utilizamos fuentes como diarios, análisis de diferentes juristas, economistas, políticos, trabajadores de fábricas recuperadas y dirigentes de asociaciones de empresas recuperadas. Asimismo realizamos un detallado análisis de los artículos mas importantes que atañen a nuestra temática especifica en las diferentes etapas de la normativa sobre quiebras y concursos. Poniendo el énfasis en comparar las diferentes modificaciones de la ley en el contexto social, político y económico que atravesó nuestro país desde 1995 al 2011. Plantearemos como esa lucha obrera a nivel nacional producirá un cambio de paradigma en la normativa laboral de esta ley. Sin embargo, también observaremos como la normativa sigue siendo incompleta y endeble, a la vez que la figura de las fábricas recuperadas y sus trabajadores en lucha siguen padeciendo los ataques de diferentes gobiernos provinciales. También postularemos la falta de una ley nacional de empresas recuperadas. A la par de todas las cuestiones anteriormente planteadas también intentamos realizar una rápida tentativa de comparación de legislaciones sobre empresas recuperadas en nuestro país con las legislaciones de otros países de Latinoamérica con la intención de indagar en como esta se produce desde un proceso de luchas populares contra políticas de destrucción productiva protagonizadas por gobiernos consustanciados con el consenso de Washington desde fines de la década de 1980 hasta el estallido social de 2001 en Argentina.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.