Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La Salud de los niños, ¿caridad o derecho? La Sociedad de Beneficencia de Tucumán y la expropiación del Hospital de Niños (1946-1948)
Rosales María del Carmen.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Autora: Rosales, María del Carmen (UNT) Desde su aparición a principios del siglo XIX la Sociedad de Beneficencia (S.B) desarrolló una amplia labor en la educación de las mujeres, como así también en el cuidado de la salud y protección de los pobres, enfermos e infantes. Para las mujeres la “beneficencia pública” fue una vía privilegiada de participación política, aunque nunca exenta de conflictos. Fue la instancia que les permitió intervenir activamente en la formación del brazo asistencial del Estado y en el diseño de la comunidad política en ciernes. En este sentido, los problemas asociados con la niñez, su atención y cuidado fueron tomando diversos matices que alcanzaron notoriedad en los años treinta y lograron materializarse con el ingreso de Perón al gobierno. La irrupción del peronismo marcó un antes y un después en la en la vida política Argentina. Las reformas introducidas dieron forma a un Estado de Bienestar, que planteó el inicio de una serie de cambios en diversos ámbitos (vivienda, educación, salud). En este contexto las nociones relacionadas con la salud adquirieron una importancia sustantiva al considerárselas dentro de los derechos sociales que el Estado debía asegurar, tensionando los ideales sustentados por la S.B. En Tucumán la labor desarrollada por la Sociedad de Beneficencia estuvo orientada desde un principio a la educación de las niñas y la administración de hospitales.Aunque su labor en la educación ocupó un lugar clave, la S.B también cumplió un papel destacado en la cuidado de la salud de los infantes al administrar el único Hospital existente en la provincia destinado a la atención de los menores. El presente trabajo propone una aproximación al análisis del impacto que en la Sociedad de Beneficencia de Tucumán generó el accionar del peronismo. Se buscará examinar los debates, cuestionamientos y negociaciones desatados a partir de la expropiación del Hospital del Niño Jesús por el Estado provincial en el año 1948. Se prestará especial atención a las demandas sociales en torno a la atención de la salud de los menores, la posición de las mujeres de la SB, la injerencia del Estado provincial y nacional, la impronta del recientemente creado Ministerio de Salud Pública Provincial, las repercusiones públicas y políticas, las cuestiones económica relacionadas con los subsidios otorgados por el Estado y los aranceles que pesaban sobre algunos de los servicios brindados por el nosocomio. Por tanto, el presente trabajo busca mostrar el campo de fuerzas que modeló “la democratización del bienestar” en Tucumán, a partir de las tensiones
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.