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Habitar la esperanza. Cine, obra pública e imaginarios urbanos durante el primer peronismo
sasiain sonia.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El propósito de este trabajo es reflexionar acerca de la configuración y representación de los nuevos modos de habitar del primer peronismo (1943-1955). Se estudiará la difusión, a través de los filmes de propaganda y especialmente de los noticiarios, de los planes de vivienda en el marco de un conjunto de políticas sociales tendientes a la democratización del bienestar (Pastoriza y Torre, 2002, 283). Si acordamos con M. Healy (2012) que el planeamiento urbano y el peronismo comienzan en San Juan después del terremoto de 1944, podemos aceptar que su representación funcionó como prefiguración de una Nueva Argentina. La reconstrucción de la ciudad, en el discurso de Perón, era metáfora de un país que resurgía de entre las ruinas, como las ciudades europeas bombardeadas de posguerra. También se ven allí, las limitaciones del proceso modernizador. La tabula rasa a la que el terremoto había reducido a la ciudad vieja no había logrado borrar los lazos que sus pobladores tenían con sus antiguos hogares. Los proyectos más radicales en cuanto a estilos, racionalización de los espacios o propiedad de la tierra que proponían nuevos emplazamientos para San Juan fueron rechazados. A la vez, se comprendió que todos aquellos pobladores que habían perdido sus casas necesitaban una respuesta urgente que no podía esperar los tiempos del proyecto urbano. En 1944 Perón anuncia planes masivos de construcción bajo el lema del “derecho a la vivienda”, que se convierte en el “derecho al bienestar” en la Constitución de 1949. Esto se ve en los filmes de ficción del período, al igual que en los noticiarios y documentales de propaganda, en los que se representa a un Estado fuerte, integrado por instituciones modernas que funcionan de manera eficaz. Las políticas oficiales garantizan el desarrollo de todos los sectores sociales y, especialmente, benefician a los desposeídos. Estos filmes proponen una ampliación de un imaginario urbano moderno y participativo. Se estudiará en qué medida los noticiarios cinematográficos son una ventana abierta a una ciudad utópica y cómo trazan una cartografía imaginaria en la que se habilitan nuevos espacios y distintos modos de habitar para los sectores populares a lo largo del primer peronismo. Se procurará analizar cómo las políticas que anuncian los documentales, les ofrecen a estos sectores un futuro en el que pueden verse como arquitectos de su propio espacio; les dan, en definitiva, esperanza.
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