Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La política universitaria peronista y el movimiento estudiantil reformista: actores, conflictos y visiones opuestas (1946-1955)
Pis Diez Nayla.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/uyw
Resumen
En el presente trabajo nos proponemos esbozar una lectura sobre la relación entre el gobierno peronista y el movimiento estudiantil universitario, en el transcurso de la década que va entre los años 1946 y 1955. Con tales fines, vamos a tener en cuenta distintos niveles de análisis: por un lado, la complejidad del escenario político abierto en Argentina en junio de 1943, así como la fuerte influencia del marco internacional durante estos años. Por otra parte, la fuerte presencia de la “tradición” reformista en las organizaciones estudiantiles, las normativas sancionadas a partir de 1947 y la visión del peronismo sobre la institución universitaria, van a echar luz sobre las posiciones asumidas en aquella conflictiva relación. Por último, especificaremos el devenir del movimiento estudiantil en la Universidad de Buenos Aires: las principales fuerzas políticas que lo componían, sus consignas para la acción, sus posiciones frente al gobierno y los matices al respecto.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.