Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Política, identificación y constitución identitaria durante el primer peronismo. Una mirada sobre las producciones literarias “desde abajo”
Morales Virginia.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
La presente ponencia tiene como objetivo principal estudiar la constitución de la identidad peronista a partir del análisis de diferentes producciones literarias emergentes de sectores populares durante el período del primer peronismo (1945-1955), a la vez que reparar en el proceso político que dicha constitución identitaria significó. Abordamos nuestro objetivo a partir de la consideración de que analizar las expresiones literarias “desde abajo”, esto es, poemas, historietas, canciones y cuentos que emergieron de los sectores populares en el período mencionado, implica problematizar aquellas tesis que ponen el acento a la hora de explicar el modo por el cual el peronismo construye su identidad sobre los mecanismos de manipulación o cooptación desarrollados por el líder y puestos en práctica sobre una masa dócil, o bien, aquellas tesis que ponen el acento en el proceso de intercambio racional que se produce entre el líder y las masas. En confrontación con estas lecturas tradicionales del primer peronismo, sostenemos en nuestra interpretación que dichas producciones literarias populares forman parte de la estructura discursiva en la cual se construye el sujeto peronista. Una estructura que por sus propias condiciones de posibilidad e imposibilidad habilita a considerar las expresiones literarias en cuestión como superficies de inscripción y de emergencia de la subjetividad política del peronismo, esto es, no ya como meras réplicas que devienen de la manipulación o del cálculo estratégico del discurso pronunciado “desde arriba”, sino también como un momento de alteración y redefinición del mismo. De este modo, poner el énfasis en las producciones “desde abajo” nos conduce a indagar por una parte en la complejidad y ambigüedad del proceso de identificación política mediante el cual emerge el sujeto peronista y por la otra, en las reapropiaciones subjetivas de dicho sujeto constituido en receptor del discurso interpelante. En consecuencia, llevaremos adelante un estudio de la identidad política peronista a partir de las enunciaciones de los propios sujetos peronistas que toman la forma de producciones literarias, reparando en el modo en que el sujeto peronista emerge rearticulando de manera particular los contenidos del discurso peronista ya sea reiterando, desplazando, resignificando y también desbordando la configuración hegemónica en la que se constituye.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.