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El modo de producción tributario. Reflexiones sobre un debate reciente
Octavio Colombo.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
El concepto de modo de producción tributario, originalmente propuesto por Samir Amin hace cuatro décadas, se encuentra en el centro de varias interpretaciones historiográficas recientes sobre el mundo medieval europeo y extra-europeo. Construido con el objeto de superar las limitaciones insalvables de las categorías de modo asiático y despotismo oriental que estuvieron en boga en su momento, en la actualidad se utiliza con frecuencia en los trabajos de inspiración marxista. Los aportes de J. Haldon y Ch. Wickham, sin duda, han contribuido de forma fundamental a consolidar este escenario. Sin embargo, y a pesar de los diversos aportes y debates que se han registrado en torno al concepto de modo tributario, las objeciones clásicas al mismo no han sido adecuadamente resueltas. En este plano aparece como fundamental el problema de la universalización de la forma de extracción “tributaria” del excedente producido por los productores directos y su identificación inmediata con el modo de producción entendido como objeto teórico abstracto o tipo ideal (lo que trae aparejada la sobrevaloración consiguiente del concepto de formación social como único realmente útil para el estudio concreto). Creemos que actualmente se asiste a una suerte de estancamiento del debate teórico sobre el tema, sin que la cuestión de fondo haya sido clarificada de forma satisfactoria. Por otro lado, esta situación probablemente no pueda resolverse por la sola acumulación de estudios concretos sobre sociedades particulares. Creemos que, junto a ello, todavía es posible y necesario, en base a los aportes más actuales sobre el tema, intentar reavivar un debate que parece encaminarse hacia la larga agonía que afecta a las problemáticas irresueltas. Con ese objetivo, en este trabajo se realiza, en primer lugar, una aproximación general al debate sobre el modo tributario, para identificar las problemáticas que aspiraba a solucionar (especialmente las limitaciones de la categoría de modo asiático para el estudio de sociedades no europeas) como así también los aspectos menos satisfactorios de esa solución. En base a estas reflexiones, en segundo lugar, se realiza una propuesta de interpretación que intenta, reconociendo en ciertos aspectos la utilidad del planteo, redefinir el concepto en su especificidad frente al modo feudal.
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