Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata durante la gestión de Varela: un análisis del proyecto cultural del primer peronismo en la danza
Cadús y María Eugenia.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
En la presente investigación nos proponemos estudiar el desarrollo de la danza escénica –clásica y moderna- en el contexto del primer peronismo (1946-1955). Examinamos las características del campo de la danza en relación al campo artístico e intelectual y frente al campo social de la época. Teniendo en cuenta el proyecto cultural de este gobierno analizamos las consecuencias de la política de “democratización del bienestar” en la danza. En este marco exponemos la creación y desarrollo del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, fundado en el año 1947. Como consecuencia de la escasa bibliografía actual sobre historia de la danza en Argentina –en general- y sobre este Ballet en particular, nos vemos impelidos a, por un lado, reseñar la historia del mismo, y por el otro, articular con las políticas culturales llevadas a cabo durante el primer peronismo. Es por ello que recurrimos para este trabajo a las fuentes documentales localizadas en el Archivo Histórico-Artístico del Teatro Argentino. Las mismas consisten en programas de mano y recortes periodísticos, ya que el teatro no conservó otro tipo de documentos como pueden serlo actas fundacionales, contratos, etcétera. A través del relevamiento y análisis de dichas fuentes nos proponemos estudiar el proyecto cultural del primer peronismo en el Teatro Argentino, problematizando la cuestión de la danza en este contexto, indagando en el funcionamiento del Ballet Estable durante sus primeros años. Debido a que abordamos un caso complejo entre lo artístico y lo socio-político-cultural, existen dos posibilidades de periodización. Por un lado podemos atenernos a lo que podemos considerar como los cambios artísticos, es decir, trabajar en base a los diferentes directores del Ballet, pero creemos que no sería fructífero ya que los coreógrafos se sucedieron rápidamente sin que esto significara un verdadero cambio en las formas de representación artísticas. Por otro lado podemos regirnos por los cambios a nivel macro del teatro, es decir, los cambios en la dirección del mismo. Así podemos marcar cinco etapas: la dirección de González Alisedo (1946-1948); la de Varela (1948-1952); Iglesias Villoud (1952-1953); Lombardo (1953-1955); y por último La Ferla y Mirassou quienes se sucedieron rápidamente en 1955. En el presente trabajo nos ocuparemos del segundo período, la gestión de Fernando Varela.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.