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Revistas e intervención política: figura del intelectual comprometido
Fernandez Talavera Mariana.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
La revista Centro es una publicación que realiza entre 1951 y 1959 el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Posee un estilo marcadamente académico, fruto de sus condiciones de producción y de recepción. Aun así, podemos trazar una red de revistas con las que Centro entrará en dialogo, es decir establecer las relaciones de la revista “hacia afuera” del ámbito universitario. Quienes hacen Centro encontraran en el semanario uruguayo Marcha un modelo en cuanto a independencia ideológica y dialogaran con Contorno y con Imago Mundi, publicaciones con las que coincidirán ideológicamente. Centro presenta una gran cantidad de textos especializados, presentados en general por un editorial que marca la línea política de la revista y su visión del espacio universitario. La línea política de Centro será crítica de las políticas implementadas por el gobierno peronista. Esto tiene que ver con que viven en el ambiente universitario por un lado, la falta de producción intelectual fruto, en cierta medida, de la poca llegada de textos europeos a la Argentina. Por otro lado, la implementación medidas que ponen en riesgo la autonomía universitaria y los principios de la Reforma de 1918. Podemos señalar en este sentido que en las páginas de Centro encontramos ciertos debates en torno de la relación entre peronismo y universidad que cobraran mayor importancia luego de 1955. Frente a esta situación del país y fundamentalmente de la universidad, tanto el Centro de Estudiantes como Centro se constituirán como núcleo de resistencia al peronismo. En función de ello, el Centro de Estudiantes llevará adelante una serie de actividades que serán difundidas en las páginas de la revista, que tendrán como fin satisfacer ciertas falencias que deberían ser solucionadas por el Estado. Es por ello que incentivaran la participación de los estudiantes en la vida política universitaria. De esta manera, vemos como se configura un tipo de intelectual que piensa en relación con su entorno inmediato e interviene para modificarlo, articulando la actividad intelectual y la participación política. Esta intervención en el espacio puede ponerse en relación con la noción de compromiso sartreana. Podemos señalar una lectura del existencialismo ligada a una concepción de la universidad que tiene más que ver con una universidad “virtual” que con la universidad peronista que se afirmará luego de 1955.
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