Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Oficialismo y oposición en la gobernación de Mestre: los partidos políticos con representación en la Legislatura de Córdoba
Closa y Gabriela.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
La conformación de la Legislatura de Córdoba sufrió una serie de modificaciones desde la recuperación de la democracia en 1983: cambios la cantidad de legisladores, en sus trayectorias políticas, en la representación de la mayoría y minorías, en la composición de los bloques Asimismo, la dinámica de la Legislatura, los temas que se privilegiaron, su forma de tratamiento, la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo estuvieron determinados por las coyunturas específicas de cada momento. En ese marco, la preocupación central de este trabajo es analizar la relación que se articuló entre oficialismo y oposición, en el período 1995 – 1999, durante la gobernación de Ramón B. Mestre. Como se sabe, este gobierno tuvo que hacerse cargo de la conducción de la provincia en un momento de particular conflictividad, durante la crisis económica de 1995, que a la sazón motivó el retiro, antes de la finalización de su mandato, de quien había sido durante tres períodos consecutivos gobernador de Córdoba. Con el fundamento de la superación de la crisis, Mestre impulsó una serie de medidas que motivaron la oposición de amplios sectores sociales, entre los cuales se destacaron, fundamentalmente, los vinculados al sector público, especialmente salud y educación. De este modo, nos proponemos indagar sobre la forma en que se articuló la relación entre oficialismo y oposición en el ámbito de la Legislatura de la Provincia. Durante el desarrollo del trabajo, intentaremos dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué partidos conformaron la oposición? ¿Qué transformaciones sufrió la oposición durante el periodo analizado? ¿Cuáles fueron sus prácticas predominantes en relación a las iniciativas del Ejecutivo? ¿De qué manera se relacionaron con el bloque oficialista? ¿Qué vinculación hubo entre la oposición dentro de la Legislatura y la que existía por fuera de ella?
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.