Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
“Francisco Compañy, un cura peronista. Algunas claves para entender las complejas relaciones entre catolicismo y peronismo. Córdoba 1943 – 1947”
Achával Ines.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Este trabajo intenta reconstruir desde una perspectiva microanalítica los conflictos políticos y religiosos que implicó la aparición del peronismo, tensionando el campo católico entre dos polos, el peronismo y el antiperonismo. Para ello se focaliza el análisis en la figura del sacerdote Francisco Compañy del pueblo de Berrotarán en la Provincia de Córdoba, quien participó abiertamente en la conformación del nuevo movimiento político. Esta reducción de escala permite, en primera instancia, revalorizar la figura del “cura de pueblo”, en la conformación de las identidades religiosas y políticas a partir de las diversas redes de sociabilidad e interrelaciones con los distintos actores políticos, sindicales y sociales. Por otro lado, esta aproximación permite contextualizar y complejizar dos cuestiones centrales para comprender las relaciones entre religión y política: por un lado el papel de la Iglesia Católica que se posicionó con fuerza a partir de la década del treinta en el espacio público como fuente de legitimidad y como alternativa frente a la larga crisis del liberalismo y a la emergencia del comunismo. La Iglesia se propuso recristianizar la sociedad de la mano de una concepción religiosa integral que intentaba la penetración total de la vida social. La reducción de la escala permite mostrar en la vida cotidiana de los sujetos, el avance de lo religioso sobre la esfera de la política, permitiendo la politización de la religión y sacralizando la actividad de la política. Por otro lado, la mirada micro destaca la heterogeneidad de las opciones político-religiosas de los católicos y las disputas al interior del campo religioso, poniendo en cuestión la capacidad de las jerarquías eclesiásticas de imponer su autoridad religiosa, en sintonía con los estudios de Mark Chaves que analiza la secularización interna de la Iglesia Católica. Dentro de esa variedad de afinidades entre ética religiosa y práctica política, Francisco Compañy fue una figura paradigmática de los llamados “católicos populistas” que a partir de su fe se posicionaron a favor de las clases populares en contra de los sectores “oligárquicos”, en sintonía con el discurso de Perón de un catolicismo popular, y fervorosos de las acciones sociales de Eva Duarte de Perón.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.