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El semanario Esquiú, la cuestión educativa y las disputas al interior del catolicismo argentino en la década de 1980
Fabris y Mariano.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
El ámbito educativo ha sido históricamente privilegiado por la Iglesia católica para formar a las nuevas generaciones según los valores cristianos. Con el retorno de la democracia en 1983 la importancia otorgada se reforzó en retroalimentación con un escenario político movilizado y, especialmente, con un discurso político convencido de que la consolidación de las instituciones y la convivencia pluralista y democrática sólo se alcanzaría en la medida que nuevos hábitos se internalicen a través de prácticas participativas y de la renovación de instituciones que se entendían tradicionalmente conservadoras, entre ellas la Escuela. Con este espíritu el gobierno radical convocó a un Congreso Pedagógico Nacional (en adelante CPN) que debería, aún sin ser vinculante, orientar la política educativa durante la nueva etapa. Nuestra intensión es observar cómo intervino en este proceso el semanario católico Esquiú. Lo interesante del caso que nos convoca es que la revista, en un principio elegida por el Episcopado como una fuente de información a la que debían recurrir los laicos, asumió luego una posición crítica sobre la participación de los católicos en el CPN y, más profundamente, sobre su formación educativa y teológica. El acercamiento que proponemos responde a un esfuerzo por comprender las relaciones de poder que se establecieron al interior del catolicismo argentino en el complejo escenario creado por el retorno de la democracia. Nos focalizamos en un importante referente de la prensa católica y analizamos sus posicionamientos teniendo siempre presente sus vínculos con la jerarquía de la Iglesia, ese “polo hermenéutico total [que] coloca al intelectual católico en una situación siempre precaria” (Mauro, 2008: 132). Por ésta razón prestamos especial atención al cambio de propiedad del semanario, que pasó de la familia Luchía Puig al movimiento católico italiano Comunión y Liberación. Entendemos que permite apreciar el contraste entre un proyecto editorial que buscó consolidar su identificación con la jerarquía y un proyecto integral que consideró a Esquiú una herramienta en las disputas de un campo de conflictividades.
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