Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Se enciende la lucha. las representaciones de los obreros en la ciudad de Paraná. El caso de la Huelga en la Fábrica de Fósforos en 1906
Sack y José Gáston.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/CvV
Resumen
Titulo propuesto: “Se enciende la lucha. Las representaciones de los obreros en la ciudad de Paraná. El caso de la huelga en la Fábrica de Fósforos en 1906” El trabajo se inscribe dentro de los estudios culturales y sociales que buscan comprender cómo las representaciones sociales imponen actitudes a los actores sociales, definen situaciones, y los sujetos que participan en ellas y, por tanto, condicionan su capacidad de acción histórica. A su vez, éstas no se dan dentro de hechos aislados sino que se producen en el desarrollo de un contexto nacional, que media las interpretaciones, de estos El objetivo de este trabajo es el de analizar las representaciones que se construyeron sobre los obreros en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, en 1906. Para ello se identificaron e indagaron las distintas voces y sus representaciones, que se construyeron en los diarios de Paraná con motivo de realizarse una huelga en la Fábrica de Fósforos. La elección teórica-metodológica de estudiar las voces presentes en los diarios de una época, a través del análisis de los procesos sintácticos presentes en ellas, se debe a que, la manera en que los medios de prensa categorizan la acción social y elaboran estructuras de conocimiento, que incluyen estereotipos, roles o responsabilidades, se emplean más tarde para interpretar los acontecimientos sociales. Teniendo siempre presente la función que tuvieron los diarios en el pasado, correspondiendo al modelo francés, en donde los mismos recibían, directivas y personal de un partido o agrupación que era quien los financiaba. Así buscamos contribuir por un lado, a la historia de la lucha obrera en la Argentina, al tomar un hecho con particularidades propias (La huelga en la Fábrica de Fósforos), que se inscribe en un lucha mayor que nace en la provincia de Buenos Aires; por otro, a la historia de los obreros y sus luchas en la provincia de Entre Ríos. El trabajo se organiza de la siguiente manera; en la primera parte expondremos los autores que nos sirvieron como antecedentes para el desarrollo de cuestiones conceptuales y metodológicas; en la segunda parte describiremos la Huelga de la Fábrica de Fósforos; en tercer lugar, analizaremos las distintas voces y las representaciones generadas sobre los obreros; finalmente presentaremos nuestras conclusiones parciales.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.