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Historia Universal: de la Antigüedad al mundo medieval
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Prácticas sociales, rituales y planos discursivos en el Cercano Oriente antiguo
Arquitectura, circulación y ritual en Tebas occidental, Egipto
MANZI y Liliana.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-010/7
Resumen
En el presente trabajo proponemos analizar la arquitectura de templos de millones de años y de tumbas de nobles de Tebas occidental, en tiempos de las dinastías XVIII y XIX, con el fin entender los patrones de circulación en relación con la replicación de la práctica ritual, y como este se reproduce en la construcción de una memoria colectiva. Partimos de la noción de que la arquitectura condiciona las relaciones entre las personas, les indican por donde circular, hasta donde pueden acceder y que pueden o no observar. Al encontrarse con una construcción, nuestro cuerpo se aproxima, se enfrenta, se mueve a través suyo, o relaciona con él, así la arquitectura inicia, dirige y organiza el comportamiento y el movimiento (Pallasmaa 2005). En otro nivel, las fuentes documentales a través de la lectura del registro epigráfico y de las escenas representadas, desde lo discursivo resultan ilustrativos para conocer las distintas etapas que el proceso ritual debe comprender. Observamos, así que existen diferentes esferas de interacción en referencia a espacios públicos, semipúblicos y privados dentro de la misma estructura arquitectónica y entre las distintas clases de arquitectura monumental, y a la circulación indicada a través del rito y de su práctica per se. Pretendemos de esta manera, analizar a través de una selección de planos y croquis de templos y tumbas representativos para este bloque temporal y de la utilización de modelos de circulación frecuentemente utilizados en arqueología (Hillier y Hanson 1984). Si bien el análisis de planos, que privilegia dos dimensiones, es una forma de entrada a este tipo de estudios, aunque reconocemos que para entender estos conjuntos arquitectónicos en su totalidad es necesario experimentarlos y vivenciarlos in situ. Creemos entonces que los rituales sirven para articular significados simbólicos por medio de los actos expresivos que tienen lugar en un escenario litúrgico arreglado de manera formalizada y estandarizada, dichos rituales portan mensajes codificados que se suelen expresarse a través de la actuación. Aunque también concordamos que la mayoría de los rituales reflejan las estructuras del poder de una sociedad y por eso tienen de por sí un componente político (Boholm 1996). Motivo por el cual adherimos a la proposición de que los rituales comunican mensajes que no se suelen discutir explícitamente en la vida cotidiana de una sociedad (Schroedl 2008).
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