Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
“…a nuestros hijos, posibles futuros horticultores, una tierra bien labrada y sin espinas…”. La trayectoria de la Asociación de Productores Hortícolas
Lemmi y Soledad.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/Urg
Resumen
Autoras: Soledad Lemmi Centro de estudios Histórico Rurales / Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP – CONICET). Docente de la FAHCE. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Docente de UNQ soledadlemmi@yahoo.com María Alejandra Waisman Centro de estudios Histórico Rurales / Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP – CONICET). Docente de la Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). alewaisman@gmail.com En la presente ponencia nos proponemos reconstruir la trayectoria de la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata (APHLP), en el marco de los procesos de cambio económicos, productivos y sociales que han afectado al periurbano platense. En este sentido, se describirán el contexto de surgimiento (noviembre de 1983), objetivos perseguidos, principales lineamientos desarrollados, estrategias implementadas, posicionamientos y alianzas en diversas coyunturas. Buscamos problematizar el papel desempeñado por esta asociación en momentos críticos por los que ha atravesado el sector, es decir, los alcances y visibilidad de las estrategias implementadas en respuesta a las necesidades coyunturales. Este interrogante cobra especial relevancia, si tenemos en cuenta que la década del \\\'90 implicó cambios profundos en el cinturón hortícola platense: introducción de paquetes tecnológicos, crisis climáticas periódicas, injerencias locales de las reformas estructurales en materia de política económica, recambios en la estructura social. Cabe destacar que en este contexto la APHLP tuvo un rol central en hacer públicos los problemas del sector. En contraste, la situación actual de la asociación -producto de ulteriores transformaciones y de los derroteros por los que ha atravesado esta institución-, se caracteriza por los limitados alcances de su actuación y visibilidad. Asimismo, se presentarán especificaciones sobre estrategias recientes que buscan revitalizarla. Para dar cuenta de estas cuestiones se procederá en el análisis de diversas fuentes: actas de la asociación, entrevistas con informantes clave y archivos de la prensa local.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.