Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Estructura de propiedad y acceso a la tierra: el caso de la Colonia el Rincón. Una aproximación hacia la política agraria peronista
Chaves Rocío Inés.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
La expansión de la producción agrícola en la región pampeana desde fines de siglo XIX estuvo principalmente ligada a las labores desarrolladas por diversas clases y sectores en donde se destacaban las pequeñas y medianas explotaciones arrendadas. La estructura de la propiedad fue diseñándose al calor de la inserción de la Argentina en el mercado mundial desde fines del siglo XIX. La incorporación de nuevas tierras estuvo ligada a la victoria sobre las comunidades indígenas. Sin embargo ésta, no trajo como consecuencia una política de colonización y poblamiento. De este modo, fue conformándose una estructura de propiedad, de tenencia y uso de la tierra que si bien no impidió el desarrollo del capitalismo en el agro pampeano trajo múltiples consecuencias económicas, políticas y sociales. Si bien la problemática en torno a la estructura productiva y a la estructura de propiedad había sido abordada por los gobiernos previos, estas nunca se tradujeron en políticas efectivas que garantizasen el acceso a la propiedad. Sería recién con el peronismo que, valiéndose de herramientas creadas con anterioridad junto con una decidida intención política, la cuestión agraria lograría encontrar un canal institucional por medio de cual se respondió a viejas demandas del sector. El presente trabajo tiene por objetivo el estudio de las condiciones de acceso a la tierra y el escenario de producción durante el primer y el segundo peronismo (1945-1955) a través de un estudio de caso. Para acercarnos a la cuestión, abordaremos la problemática desde el análisis de los cambios y continuidades, tanto en su plano material como discursivo. Si bien la práctica distó mucho de las promesas anunciadas y las expectativas generadas, es innegable que los planes contribuyeron a acelerar algunos cambios anunciados desde tiempo atrás así como a modificar el protagonismo y accionar de los actores sociales involucrados. Desde un abordaje metodológico que contemplará análisis de documentos políticos oficiales, revistas de la época, censos agropecuarios y entrevistas a los pobladores de la región, intentaremos explicar la incidencia de las políticas agrarias en la zona del partido de Salto y en que medida éstas contribuyeron al proceso de consolidación de la pequeña y mediana propiedad en la zona.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.