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Relaciones de poder desde la perspectiva de género en la Edad Media
Della Bianca Mariana.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
El concepto de género es uno de los aportes más importantes en la metodología de investigación histórica sobre mujeres. Las categorías de lo femenino y lo masculino no son categorías eternas, estáticas e inmutables sino productos socioculturales, construcciones diversas sobre el principio de diferencias biológicas. El género engloba la diferenciación social, cultural e histórica. Se da en las relaciones entre las personas en una situación concreta y coadyuva a que estas construyan sus argumentos y su cultura. En la Edad Media, el desequilibrio de relaciones entre los sexos, cuando dicho equilibrio iba en detrimento de la mujer, se situaba en el orden de las cosas, y de la creación. Los teólogos, consideraban natural esa subordinación, no sólo porque podían constatarlo en la biblia sino porque comprobaban su existencia real. La subordinación de la mujer se traducía en las prácticas sociales cotidianas. La mujer entendida como esencia tendía a la invisibilidad de la virginidad absoluta. Sin embargo, aquellas que rompían con la vía de la virginidad, las que realzaban su belleza individual con ungüentos, con tintes, joyas y adornos, la mujer que vestía como un varón, y también la que tomaba la palabra y “profetizaba” públicamente o pretendía administrar los sacramentos; todas esas mujeres infringían claramente la ley divina, y la ley humana debía castigar tales desviaciones. El varón era la unidad. Lo masculino, lo unívoco. La mujer era a la vez Eva y María, pecadora y redentora, arpía cónyuge y dama cortés. Esta ponencia se propone indagar el modo en que se manifestaron estas relaciones de jerarquía y subordinación a través de distinto tipo de fuentes. En esa búsqueda, tendremos en cuenta por un lado, el rol que jugó la Iglesia reforzando algunas de estas representaciones a través del discurso y del dogma e intentando tener cada vez mayor injerencia en la legitimación o des-legitimación de determinadas relaciones de parentesco. Por otro lado, intentaremos identificar el o los modos en que se ejerció la resistencia a la aplicación de estos dispositivos de poder por parte de algunas mujeres, conscientes de la dificultad para hallar en las fuentes este tipo de manifestaciones.
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