Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El Chaco como destino de la colonización alemana: sobre el trasfondo de la política migratoria alemana durante la República de Weimar
Hans Knoll.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Como es sabido después de la Primera Guerra Mundial el Chaco experimentó un importante auge económico, impulsado sobre todo por la expansión del cultivo del algodón. Este crecimiento estuvo relacionado con una migración interna argentina, pero también con la llegada de contingentes más numerosos de inmigrantes al Chaco, alentados y dirigidos por organismos en Alemania, hecho que en Argentina sucedía de manera totalmente sistemática. Dos grandes sequías azotaron la región a mediados de los años veinte e hicieron caer al Chaco en descrédito y a los nuevos colonos alemanes al borde de su existencia, con lo cual concluye la recomendación por parte de Alemania del Chaco como proyecto de colonización. El objetivo de este trabajo es analizar los distintos actores del lado alemán, argentino y alemán-argentino, su complicada interacción y los diversos intereses que compartían en cuanto a una colonización alemana en el Chaco. Desde el lado alemán fueron sobre todo aspectos de política migratoria y de comercio exterior los que jugaron un papel preponderante, por lo que estaban implicados no sólo varios ministerios, sino también las grandes firmas algodoneras alemanas. Al mismo tiempo se pone en evidencia el limitado campo de acción de la República de Weimar como consecuencia de sus escasos recursos económicos. Este cuello de botella no fue compensado por el sector empresarial argentino-alemán que prefirió hacer inversiones más seguras. Del lado argentino interesa en este contexto la política migratoria gubernamental y su posición frente a los esfuerzos de Alemania de explotar el Chaco con colonos alemanes. Esto se pone en evidencia sobre todo en la cuestión del manejo de la tierra pública, es decir, el libramiento de tierras fiscales para entonces aún no subdivididas, como así también otras políticas de fomento, a fin de que las familias de colonos se arraigaran. Para ello se tendrá en cuenta qué disposición al diálogo existía en una colonización alemana cerrada en el Chaco. El trabajo está basado y fue elaborado exclusivamente teniendo en cuenta documentos de archivos alemanes, como así también periódicos argentinos y alemanes-argentinos, publicaciones y fuentes históricas coetáneas y pretende arrojar luz sobre los objetivos, métodos y dificultades de la inmigración alemana y colonización en Argentina durante la época de la República de Weimar.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.