Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Un diálogo pendiente: Movimiento obrero e izquierdas en España y Argentina. Desde sus orígenes hasta mediados del siglo XX
Piliponsky Esteban.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El presente escrito es un trabajo historiográfico en donde nos proponemos relacionar sucintamente las historias del movimiento obrero argentino y español, desde el nacimiento de los mismos hasta mediados del siglo XX. Consideramos que dichas historias han sido poco cotejadas entre los investigadores de la temática. Buscaremos delinear algunas de las causas de esta situación, a la vez que enunciar propuestas para comenzar a revertirla justificando la utilidad de ello. Para esto realizaremos un esbozo comparativo en tres aspectos: los recorridos similares por los que atravesaron sus historiografías respecto a los problemas de la clase obrera organizada; los procesos históricos similares y debates ideológicos y políticos que caracterizaron a uno y otro movimiento; y las características que han tenido en cada caso los procesos que definimos como estatización del movimiento obrero, sucedidos en Argentina bajo el régimen peronista y en España con el franquismo. Finalmente expondremos una bibliografía, dividida por país y por grande ejes temáticos, con los principales aportes de los últimos 20 años. Partimos de una concepción sobre la forma de estudiar el movimiento obrero que guiará nuestro escrito, esto es: poner el acento en el protagonismo de los militantes e ideas de izquierdas, en sus diferentes corrientes, respecto a la construcción y fortalecimiento continuo de las organizaciones obreras. A partir de esta hipótesis intentaremos indagar, desde el estudio trasnacional, los aportes más significativos en ambas latitudes que ayudan a develar las formas en que las líneas ideológicas referenciadas (anarquismo, sindicalismo revolucionario, socialismo y comunismo), coadyuvaron en el desarrollo del movimiento obrero. Esta concepción, consideramos, es central para potenciar el cotejo entre ambos países propuesto aquí. El objetivo que nos proponemos es poner en la agenda de la especialidad las investigaciones comparativas entre diferentes países en particular España y Argentina, pues consideramos tienen importantes aspectos comunes. Estos han sido muy poco explorados y utilizados por la historiografía del siglo XX en general, y puntualmente en las esferas sociales que nos interesan como son la historia del movimiento obrero y de las izquierdas. La propuesta no es tan solo alentar a los historiadores de temáticas obreras a realizar trabajos que se centren en la comparación de ambas realidades, sino también invitar a los mismos a indagar, en el marco de los estudios específicos de sus países, en las investigaciones y los procesos históricos acaecidos en el otro territorio en cuestión.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.