Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Perfil sociodemográfico del Centro Socialista bahiense y trayectorias biográficas de sus afiliados a comienzos del siglo XX
Cabezas Gonzalo Ezequiel.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El resurgimiento de la historia política argentina que se dio en las últimas décadas del siglo XX ha contribuido a la reconsideración de los objetos de estudio, enfoques, escalas y metodologías de análisis, aportando nuevas aproximaciones a lo político. La revitalización de la historia de la izquierda argentina formó parte de dicho proceso, favoreciéndolo con sus propios estudios y beneficiándose asimismo de las novedosas maneras de encarar el análisis de lo político. Los estudios sobre el socialismo argentino no fueron ajenos a esta renovación, ya que la temática se convirtió en un área de creciente interés, incorporando nuevas fuentes, perspectivas de género, personalidades escasamente investigadas previamente, y también trabajos que centraban su interés en localidades distintas a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Así, se admitió la tradicional consideración del Partido Socialista (PS) como una fuerza política centrada fundamentalmente en dichos espacios, y el consecuente relegamiento de los estudios regionales y locales. Si bien recientes trabajos se ocuparon de esta cuestión, es un campo que aún ofrece numerosas vertientes de análisis. El presente trabajo pretende realizar su aporte en tal sentido a través del estudio de los socialistas en Bahía Blanca y el Sudoeste Bonaerense en las primeras décadas del siglo XX. Nuestro interés se centrará especialmente en dos ejes. En primer lugar, en el perfil sociodemográfico del Centro Socialista de Bahía Blanca -fundado el 20 de marzo de 1897-, estableciendo sus particularidades, de cara a determinar sus peculiaridades con respecto a otros centros, especialmente de la provincia de Buenos Aires. En segundo término, en las trayectorias biográficas de ciertos afiliados de relevancia en el ámbito local y regional, entre los cuales destaca la figura de Agustín de Arrieta (1892-1946), único intendente socialista de la historia bahiense. Consideramos que los ejes seleccionados resultan claves para establecer algunas características básicas del socialismo en el Sudoeste Bonaerense, especialmente las referentes a cuáles eran las características -etarias, étnicas, ocupacionales, etc.- de sus afiliados y cuáles eran sus itinerarios. Sobre todo, considerando la alta movilidad poblacional de la época, provocada por numerosos factores, entre los cuales la búsqueda de nuevas oportunidades económicas y la represión del movimiento obrero organizado jugaron un papel nada desdeñable.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.