Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Singularidades del collage en el trabajo de Patricio Larrambebere, algunas consideraciones sobre la politicidad del arte
Diez Agustin.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/kzU
Resumen
Desde sus iniciales usos por las vanguardias históricas, el collage se instituyó como un procedimiento artístico fundamental dentro de las producciones plásticas del siglo XX. A través de las diversas modalidades que adquirió -vinculadas a diferentes procesos creativos-, este procedimiento permite reflexionar sobre las distintas posibilidades de politicidad que una obra puede adquirir dentro de lo que Jacques Rancière ha denominado como el régimen estético del arte. Fundamentalmente es posible comprender la técnica del collage como el encuentro de materiales heterogéneos sobre una misma superficie, sin embargo desde el papier collé de los cubistas, el fotomontaje del dadaísmos berlinés hasta producciones más contemporáneas como la de Martha Rosler, está técnica no ha dejado de desplazarse a través de diversas modalidades en función de mantener su carácter crítico. En ese marco, Simón Marchán Fiz identificó una nueva acepción de dicha técnica a la que denominó como principio collage, para referirse ya no solo al encuentro de materiales diversos sino a un proceso operante progresivamente en expansión hacia la contemporaneidad del arte. En este trabajo, nos proponemos estudiar la modalidad que está técnica adquiere en la producción plástica del artista Patricio Larrambebere, considerando para ello la particularidad de los materiales y la especificidad de los principios compositivos que el artista ha instituido a lo largo de su trabajo. Estimamos que a través de esta tarea será posible establecer el carácter político de su obra tanto en relación al tiempo histórico (y sus regímenes sensibles) en el que interviene como, en relación también, a la tradición del arte con la que su propuesta delibera y tensiona. En tal sentido nos preguntamos ¿qué particulares adquiere la técnica del collage dentro de la obra del artista? ¿Por qué este artista opta por esta técnica y qué redefiniciones adquiere la misma dentro de su trabajo? Finalmente abordaremos cuáles son las diferencias y particularidades que este modo de proceder observa en relación a un régimen sensible establecido con el que se vincula. Es decir -para este caso particular- los modos establecidos en la cultura de ver, decir y experimentar sensiblemente el mundo durante los años 90.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.