Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Lucas Di Pascuales - Proyecto López: La implicancia en el contexto contemporáneo como estrategia reconstructora de la memoria histórica
González Silvina.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/zBN
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre algunas de las producciones más relevantes del artista cordobés Lucas Di Pascuale. En este estadio preliminar de investigación sobre su obra nos proponemos indagar sobre la implicancia de la problemática de la memoria en aquella, tanto en su aspecto subjetivo como en su alcance político social. Lucas Di Pascuale repasa la historia reciente de la Argentina, específicamente el último período dictatorial y las indelebles marcas dejadas, a través de un importante corpus de su producción. En Proyecto López (1007-2010) no solo da cuenta de un contexto concreto y contemporáneo a la obra sino que se remonta a un situación política social antecesora, debatiendo así en dos perspectivas temporales diferentes pero estrechamente interrelacionadas. Un cartel construido en madera a partir de las letras que conforman la palabra LOPEZ es la obra que el artista presenta por primera vez en 2007 y que se montar en siete lugares diferentes en los siguientes tres años. Proyecto López (1007-2010) es también una obra en donde convergen diferentes lenguajes que el artista ha trabajado con anterioridad en producciones de temáticas similares. Aquí se mezclan los recursos gráficos junto a la potencia de la palabra, constituyendo un poderoso contenido visual y lingüístico que se ancla en la problemática social, enfatizado por el uso del espacio público. Di Pascuale recurre al emplazamiento de su obra en diferentes puntos de ciudades, apelando al desconcierto e impacto que puede ésta generar. El artista interviene concretamente en lo que Marc Augé ha denominado ‘lugar antropológico’, ese espacio en donde se hace tangibles y aprensibles para la reflexión las inscripciones de los vínculos sociales e históricos colectivos. Proyecto López (1007-2010) debate con una serie de obras anteriores del artista en donde la recuperación y problematización histórica son cuestionamientos constantes. Las obras que se tendrán en cuenta para la presente investigación son, además de Proyecto López (2007-2010): H31- Libro de artista (199-2001), PTV- Partido Transportista de Votantes (2003-2004), Costa Rica (2006) y Ciudadano (2010). Este trabajo busca reflexionar sobre un artista contemporáneo, situado en los comienzos del siglo XXI que mira su contexto para desde allí seguir reconstruyendo la complejidad del pasado.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.