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Arte, diseño,accion politica y participacion ciudadana. El Paseo del Bicentenario de Cordoba
COHEN. Diana.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
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Resumen
“Arte, diseño, acción política y participación ciudadana. El Paseo del bicentenario de Córdoba.” Mgtr. Arq. Alejandro Romanutti, Mgtr. Arq. Diana Cohen. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Córdoba. El ejemplo que queremos reflejar en este trabajo, es parte del corredor denominado la “Media legua de oro”; circuito cultural resultante de numerosas intervenciones en antiguos edificios públicos que fueron puestos en valor por el sector estatal y es un recorrido que abarca cerca de 2.500 metros entre la histórica Plaza San Martín y el barrio de Nueva Córdoba, bordeando el Parque Sarmiento diseñado hace más de un siglo por el arquitecto Charles Thays. El “parque del Bicentenario” fue diseñado en ocasión de los festejos patrios y dentro de este marco, dando lugar a un espacio que a través de una intervención artística lúdico-educativa propicia el encuentro, la integración social y la apropiación de los ciudadanos y refleja el cruce entre las esferas del arte y la política. Toda la complejidad y la riqueza del rol de “ser ciudadano” en la construcción cultural que es la ciudad, se manifiesta de manera absoluta en el espacio público, pero no entendido como ese “espacio residual entre calles y edificios” ni ese “espacio vacío considerado público simplemente por razones jurídicas” (Muxi et al., 2003) sino que en una valoración más amplia y que abarca diferentes saberes. Como espacio político, es el “sistema de espacios que ha de permitir la expresión colectiva, las manifestaciones cívicas, la visibilidad de los diferentes grupos sociales (…), el “lugar de ejercicio de los derechos. (ibid.). Es el espacio en el que el ciudadano forma parte de un todo. En donde no está solo porque su ser se expresa en el sentido de lo comunitario. En este sentido, el nuevo Paseo del Bicentenario de Córdoba, es un interesante ejemplo de cómo la acción estatal pensada desde el habitante de la ciudad, mediante una acción de participación ciudadana y del rol comprometido del artista, puede dar como resultado un espacio que, lejos de ser un mero paseo urbano, se transforma en un verdadero “lugar” que sintetiza en un gesto sencillo, pero osado y creativo, todo aquello a lo que el espacio público debería aspirar: propiciar una memoria colectiva activa, haciendo del ciudadano un partícipe dinámico del juego que propone, logrando de esa manera incentivar y diversificar su uso, que no es otra cosa que cumplir con el objetivo principal de todo espacio público: la integración social a través del encuentro y el sentido de pertenencia en la diversidad.
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